iProfesionaliProfesional

Coronavirus: expertos reclaman mayores medidas de alivio

Nos preguntamos mucho , después de esto cómo estaremos en términos económicos ? , pero creo yo que para poder responder esta pregunta ,
26/03/2020 - 13:18hs
Coronavirus: expertos reclaman mayores medidas de alivio

Nos preguntamos mucho, después de esto ¿cómo estaremos en términos económicos? Para poder responder esta pregunta, primero debemos analizar si las medidas que se están tomando son las correctas.

Enumeremos las medidas que se tomaron hasta el día de hoy :

a) Se protege, como corresponde, a los más débiles con una asignación de 10.000 pesos.

b) Los comedores escolares siguen funcionando, pero con viandas.

c) Durante los próximos seis meses no se podrán cortar los servicios públicos esenciales (luz, gas, agua y energía eléctrica; además se agregaron Internet y TV por cable) a los sectores más vulnerables, a saber : beneficiarios de AUH, jubilados y pensionados que cobren hasta el doble del salario mínimo, empleadas de casas particulares, las pymes, las cooperativas de trabajo y las instituciones de salud afectadas por la crisis. El decreto también abre una puerta para que este universo sea aún más amplio.

d) A nivel bancario, se rehabilita el clearing (esto es poder depositar cheques de cualquier entidad bancaria), los cheques que se rechacen por no tener fondos disponibles no generarán multa ni harán que las cuentas se cierren. Tampoco las instituciones bancarias pedirán el libre deuda previsional para otorgar créditos;

e) Un bono adicional de $3.000 para jubilados y pensionados que cobren la mínima y los beneficiarios de la AUH.

Entonces, ¿cómo va a quedar la economía el día después? La pregunta tiene dos respuesta, si se toman más medidas o si se sigue como hasta ahora.

Pensemos el escenario con las medidas que se tomaron hasta ahora: es posible aventurar quiebra de más del 50% de las empresas en general, con algunos sectores, turismo, hoteles ,bares ,restaurantes casi al 100 , desempleo llegando al 30%, cadena de pagos cortadas y las pymes trabajando a un cuarto de su potencial.

Si bien la recesión se va a profundizar, una inflación muy alta, más desempleo y un muy probable default de la deuda externa, se deberían tomar las siguientes medidas:a) Inmediata prórroga del pago de todos los impuestos nacionales, provinciales y municipales para todas las pymes y Monotributistas de las categorías C en adelante (las A y B están contempladas para otro tipo de subsidios)b) No pago de leyes sociales, sindicales y ART, con la sola excepción del pago a las obras sociales.

c) Créditos para capital de trabajo para pymes a una tasa no superior al 20% anual.

d) En caso que el aislamiento social obligatorio se prorrogue , los días que no se trabajen se compensen con todos los feriados que hay en el año , tal como se hizo con el 2 de abril.

e) En caso que esta situación sea aún más larga, los salarios se deberán seguir pagando, pero con una compensación de horas extras a futuro, es decir para aquellos momentos que el país se reactive las horas extras que se trabajen ya han sido pagadas en esta circunstancia.

f) Urgente baja de salarios de todo el sector político y burocrático de los estados nacionales , provinciales y municipales.

g) Apenas este aislamiento obligatorio se levante, el estado debe poner en marcha la obra pública y se deben otorgar créditos subsidiados y a largo plazo a los privados para construcción o refacción de viviendas. Este es el motor número uno como paliativo del desempleo.Estas son algunas de las medidas que permitirían un mejor tránsito de esta situación, no son las únicas pero si creo las más importante . El estado será el garante de todas estas medidas, es el único que puede emitir billetes, que será la única manera que Argentina consiga dinero.

Esta emisión traerá consecuencias, alta inflación, pero es de la pocas veces que si no se hace esto, la recesión será más profunda. Lamentablemente Argentina se encuentra en una muy mala situación económica.

Temas relacionados