iProfesionaliProfesional

Confirman procesamientos a De Vido, López, Roggio, Wagner y Rodríguez en causa Odebrecht-AYSA

La causa se inició a raíz del escándalo que se generó cuando Odebrecht reconoció el pago de coimas por u$s35 millones para quedarse con obras públicas
30/08/2019 - 14:31hs
Confirman procesamientos a De Vido, López, Roggio, Wagner y Rodríguez en causa Odebrecht-AYSA

La Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos de los empresarios Aldo Roggio, Tito Biagini, Carlos Wagner y Jorge "Corcho" Rodríguez en la investigación por delitos en licitaciones de dos plantas de la empresa Aguas Argentinas (AYSA), en el marco del escándalo del "Lavajato" y la constructora brasileña Odebrecht.

Además, se confirmaron los procesamientos a los detenidos ex ministro de Planificación, Julio De Vido, del ex secretario de Obra Pública José López y del ex funcionario Roberto Baratta por presunto "cohecho pasivo", según el fallo de la sala I del Tribunal de Apelaciones al que accedió Télam.

En medio de las investigaciones judiciales, en agosto de 2018, Roggio dejó de lado sus responsabilidades y renunció a las presidencias en la Compañía Latinoamericana de Infraestructura & Servicios (Clisa) y Benito Roggio e Hijos.

La causa se inició a raíz del escándalo internacional que se generó cuando Odebrecht reconoció el pago de coimas por 35 millones de dólares para quedarse con obras públicas en distintos países.

A partir de allí, el juez Sebastián Casanello y el fiscal Federico Delgado avanzaron sobre la licitación que se le otorgó a la empresa brasileña para construir dos plantas potabilizadoras de Aysa mediante una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con firmas locales.

La puesta en marcha de la planta de Paraná de las Palmas quedó en manos de la UTE que integraron Construcciones Norberto Odebrecht  SA, Supercemento SAIC, Benito Roggio e Hijos SA y José Cartellone.

La otra obra, para construir una planta depuradora en Berazategui, se le adjudicó a la UTE conformada por las empresas Camargo Correa sucursal Argentina y Esuco SA.

Según el expediente, un denunciante anónimo se refirió a sobreprecios de hasta 300 millones de pesos en el caso de Paraná de las Palmas.