iProfesional

Impuesto inmobiliario e Ingresos Brutos: cómo quedarán con los cambios que hizo Kicillof a su Ley Impositiva

El nuevo proyecto presentado por el gobernador contempla una reducción del 75 al 55 por ciento del impuesto Inmobiliario para 1.400.000 partidas
08/01/2020 - 09:41hs
Impuesto inmobiliario e Ingresos Brutos: cómo quedarán con los cambios que hizo Kicillof a su Ley Impositiva

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, envió una nueva versión del proyecto de Ley Impositiva, que plantea cambios en el impuesto Inmobiliario e Ingresos Brutos en relación al texto original que no había logrado prosperar en el Senado provincial.

Dos de los principales cuestionamientos que había realizado la oposición para justificar no dar quórum a fines de diciembre en el Senado provincial fueron modificados por el oficialismo. Entonces, Kicillof culpó al macrismo por la falta de acuerdo para la ley impositiva

Por eso, el nuevo proyecto contempla una reducción del 75 al 55 por ciento del impuesto Inmobiliario para 1.400.000 partidas.

"Esta era una de las cuestiones que había solicitado la oposición y que nos pareció razonable para aminorar el impacto sobre la clase media", señaló el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

Además, se dispuso que "los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los jubilados de haberes mínimos queden exentos del impuesto inmobiliario urbano".

Para Kicillof el nuevo proyecto presentado está muy lejos de ser "impuestazo", sino que consiste en actualizar la recaudación para que no se reduzca en términos reales.

Además, el gobernador destacó que la alícuota de Ingresos Brutos fue modificada con el fin de acercarse a un acuerdo con la oposición. Se implementó una reducción del 3,5 al 1,5 por ciento en la producción de medicamentos y también para actividades profesionales, científicas y técnicas. Además hicimos una reducción del 2,5 a 1,5 a actividades de venta al menudeo de alimentos.

Las modificaciones propuestas son:

1. Reducción del segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas, sosteniéndose la progresividad del impuesto.

2. Jubilados de haberes mínimos quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano

3. Se reducen las alícuotas a venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos. Extensión de beneficios para pymes del sector agropecuario. Y también hay exención del pago de tasas e impuesto inmobiliario a asociaciones civiles (clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios).

4. Se pone un techo al incremento del impuesto automotor (patentes) que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50%), ya que por la devaluación de 2019 el valor de los vehículos creció desmesuradamente.

5. Reducción del segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas, sosteniéndose la progresividad del impuesto.

6. Se reducen las alícuotas a venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos.

7. Extensión de beneficios para pymes del sector agropecuario.

8. Exención del pago del impuesto automotor para transportes municipales.

9. Descentralización en los municipios del cobro de patentes modelos 2009.

10. Exención del pago de tasas e impuesto inmobiliario a asociaciones civiles (clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios).

11. Techo al incremento del impuesto automotor (patentes) que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50%), ya que por la devaluación de 2019 el valor de los vehículos creció desmesuradamente.

Temas relacionados