iProfesionaliProfesional

"No está previsto un auxilio a la provincia de Buenos Aires en las cuentas del Estado nacional"

El Presidente aseguró que para contener la inflación es necesario "desindexar" la economía, y en ese marco se pronunció en contra de la cláusula gatillo
14/01/2020 - 00:10hs
"No está previsto un auxilio a la provincia de Buenos Aires en las cuentas del Estado nacional"

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que "no está previsto" en las cuentas del Estado nacional el "auxilio" a la provincia de Buenos Aires por el vencimiento de deuda, por lo que pidió "paciencia" para ver "cómo encarar el problema".

Esa decisión provocó este lunes una fuerte caída en la cotización de los títulos públicos de la Argentina.

"Simplemente no está previsto ese auxilio en las cuentas del Estado nacional, eso es lo que dijo Martín Guzmán y es la más estricta realidad", señaló el mandatario.

Asimismo, sostuvo: "Después tendremos que ver cómo encarar el problema. Todo es una deuda heredada".

En una entrevista concedida al canal de cable C5N, dijo que "los únicos culpables son los que destruyeron la economía en la provincia de Buenos Aires".

"Éste es el primer momento del problema de la deuda, es provincial, pero hay que hacer frente a la discusión y al debate. Tenemos que tener paciencia, estamos conociendo el problema, (el gobernador bonaerense) Axel Kicillof está muy dedicado al problema y ya estuvimos hablando de este tema", señaló.

Guzmán había adelantado el domingo que no prevé auxiliar con u$s250 millones a la provincia de Buenos Aires para que pueda afrontar sus vencimientos inminentes.

Este jueves el gobernador Kicillof debe pagar la segunda cuota de amortización e intereses del BP21 por u$s277 millones.

Tras los dichos de Guzmán, y ante el temor de que la provincia no cumpla con el vencimiento, los tenedores salieron a desprenderse del título.

El presidente también destacó que el FMI "ve que por primera vez alguien le dice la verdad en Argentina", al indicar que a diferencia del gobierno anterior el organismo "advierte que ahora estamos haciendo frente a los problemas que realmente existen en la economía".

Y reiteró que el FMI fue un "gran responsable de la crisis que vivimos, en el mejor de los casos, por haber creído".

Además, indicó que está "seguro" de que podrá "ponerse de acuerdo" con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para avanzar en la reducción de la coparticipación federal que recibe ese distrito.

El mandatario apostó por "encontrar el modo" de hallar una "solución a este problema" y concretar el plan de una "Argentina integrada".

El presidente ratificó que "el ajuste no lo van a pagar los más débiles" y aseguró que se enfocará más "sobre los que están en la mejor situación económica, que son los que exportan y los que tienen activos en el exterior".

"Tratamos de ir sobre los que están en la mejor situación económica, son los que exportan, los que tienen más capacidad contributoria. Los que tienen activos en el exterior. Hemos cumplido con lo que dijimos en la campaña".

También se refirió a los cambios en las jubilaciones, al sostener que además de los dos bonos de 5.000 pesos se definirá una nueva fórmula de actualización en "marzo o abril" y que tenderá a "acercarse más a la previa, que combinaba salarios e ingresos públicos, donde se toma en cuenta cómo crecen ambos".

"Dijeron que congelamos las jubilaciones y es falso. En marzo o abril revisaremos el ingreso para jubilados. Si las cuentas públicas mejoran, vamos a recomponer el ingreso de jubilados lo más rápido posible y de una forma acorde a la situación económica", remarcó.

Para el mandatario, su Gobierno "va por el buen camino", al hacer un balance del mes de gestión desde que asumió al frente del Poder Ejecutivo.

"Logramos contar con los instrumentos y las herramientas necesarias para hacer frente a los tiempos que vienen", destacó sobre la batería de medidas tomadas hasta ahora en el corto período que le tocó gobernar.

Reconoció, sin embargo, que hay una "inercia inflacionaria" heredada de la gestión de Mauricio Macri que "va a dejar secuelas este año por una cuestión de arrastre".

Fernández aseguró que para contener la inflación es necesario "desindexar" la economía, y en ese marco se pronunció en contra de la cláusula gatillo para la actualización de los salarios en las negociaciones paritarias.

"La indexación de la economía es lo peor que le puede pasar a la economía. La cláusula gatillo es una cláusula de indexación de la economía. Entiendo que es legítimo, pero termina siendo otro de los mecanismos indexatorios de la economía", argumentó.

Señaló que su deseo es que "la economía empiece a tranquilizarse" y dijo que "poco a poco lo vamos haciendo".

En este sentido, así como el Gobierno congeló por un plazo temporal las tarifas de servicios públicos, del transporte, los peajes y el combustible, consideró que los salarios deben "acordarse en paritarias libres, pero con ese dato en la cabeza".

"Necesitamos que la economía pare de indexarse porque sino parar la inflación es muy difícil", aseveró, y al respecto agregó: "Congelamos todo para que nadie vea deteriorar su ingreso. El Estado está haciendo su parte, necesitamos ahora que cada uno haga su parte", dijo.

En otro orden, el jefe de Estado cruzó al ex gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo por las críticas que éste le dedicó a propósito de sus primera decisión al frente de la Casa Rosada: "Se rasgan las vestiduras como los defensores de la clase media y la empobrecieron".

"Hay provincias que se endeudaron de manera inexplicable, como Mendoza. Lo escuché a hablar a Cornejo, impresionante... y se endeudó para gastos corrientes. Sería bueno que nos calmemos, se rasgan las vestiduras como los defensores de la clase media y la empobrecieron. Y vienen a darnos clases de economía, no lo puedo creer", planteó.

El diputado y titular del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical publicó la semana pasada una nota de opinión, en la que criticó las medidas tomadas por Alberto Fernández con respecto a los subsidios al transporte y a la energía, al señalar que "prevén un fuerte impacto fiscal en el presupuesto del Estado Nacional, pero solo se verán reflejadas en el AMBA", por lo que regresará "la discriminación en los subsidios".

Temas relacionados