iProfesional

Kicillof confirma que no puede pagar deuda y busca negociar reperfilamiento de bonos para no caer en default

A través de una solicitada en diarios nacionales, el gobernador bonaerense propone reperfilar la deuda de u$s250 millones que vencen el 26 de enero
14/01/2020 - 09:02hs
Kicillof confirma que no puede pagar deuda y busca negociar reperfilamiento de bonos para no caer en default

El gobernador bonaerense Axel Kicillof confirmó este martes que la Provincia no puede pagar la deuda y propuso a los tenedores de bono reperfilar la deuda a mayo de 2021.

Lo hizo a través de una solicitada publicada este martes en diarios nacionales.

"El 14 de enero de 2020, la provincia de Buenos Aires anunció que solicitará el consentimiento de los tenedores de sus Bonos 10,875% con vencimiento en 2021 para aprobar ciertas enmiendas a sus términos y condiciones", comunicó formalmente el gobierno bonaerense.

"El propósito general de las enmiendas propuestas es liberar temporalmente a la Provincia de ciertas obligaciones financieras de corto plazo aplazando hasta el 1 de mayo de 2020 la próxima fecha de pago del principal, originalmente establecida para el 26 de enero de 2020", agregó.

 

De esta manera, Kicillof intenta que no sigan cayendo los títulos bonaerenses emitidos por Daniel Scioli en 2011, que el lunes se derrumbbaron hasta 10% luego de que el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, aclarara que desde la Casa Rosada no iba a dar auxilio financiero a la Provincia.

"No estamos contemplando hacer un salvataje financiero por u$s250 millones el 26 de enero, que es el monto de vencimiento de capital que enfrenta la Provincia ese día", enfatizó Guzmán el domingo.

La deuda en cuestión son los BP21, bonos de Ley Nueva York, en dólares, y con vencimiento escalonado: el domingo 26 de enero vence la segunda cuota.

Por ello, en la solicitada se difundió el contacto de Morrow Sodali, una firma de asesoría financiera con base en Nueva York, para que los acreedores se comuniquen con la intención de adherirse a la propuesta.

Complicado con los cambios que la oposición hizo de la Ley Impositiva, el gobierno bonaerense aceleró en estos días la negociación con los tenedores de ese bono.

En paralelo, Kicillof debe lograr -de modo más urgente- que la Nación le refinancie un vencimiento de 300 millones de dólares de deuda que el gobierno de María Eugenia Vidal tomó, durante la gestión Mauricio Macri con ANSeS: recursos de Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Ese capítulo, dicen en La Plata, está encaminado pero sigue abierta la cuestion de los privados del 26-E, el capítulo delicado que aparece en el escenario inminente de Kicillof.

Temas relacionados