iProfesional

La gestión de Mauricio Macri dejó deudas en el PAMI por $19.000 millones

La deuda actual, que en su mayor parte corresponde a medicamentos, que quintuplicaron su precio en cuatro años, muy por encima de los precios al consumidor
20/01/2020 - 10:22hs
La gestión de Mauricio Macri dejó deudas en el PAMI por $19.000 millones

Los diez medicamentos de venta bajo receta más usados aumentaron un 444% entre enero de 2016 y diciembre de 2019, y en 2019 los incrementos fueron del 111%.

Esto implica una suba de más del doble que las jubilaciones durante la era macrista (200,93%) y salarios (201,98%), y muy por encima del índice de precios al consumidor (281,35%), consignó un relevamiento del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), indicó el diario BAE Negocios.

La caída en las ventas de las farmacias, medida en los dos últimos años (2018 y 2019) llegó a 78 millones de unidades, y fue de 40 millones de unidades durante 2019, expresó el director del Ceprofar, Rubén Sajem al mencionado diario.

El también secretario general del Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires añadió que "esto se suma a los 38 millones de unidades menos de medicamentos que se vendieron durante el 2018, con lo que se llega a una situación altamente preocupante".

Sajem manifestó que "la situación en que han quedado las dos principales obras sociales luego de estos cuatro años, PAMI y IOMA, es calamitosa. En el PAMI, por ejemplo, la anterior gestión dejó una situación de deuda de 19.000 millones de pesos, la deuda actual, que en su mayor parte corresponde a medicamentos". El 40% de los medicamentos recetados en Argentina, lo son a través de recetas de PAMI, y el instituto no ha ayudado ni a los pacientes a acceder a sus medicamentos, ni tampoco a las farmacias.

"Las farmacias, sobre todo las pequeñas y medianas, no han soportado las demoras en los pagos, y las condiciones de financiación y descuentos que ha exigido el PAMI. La situación es que al día de hoy muchas farmacias argentinas ya no pueden atender a los jubilados. Esperamos que con la actual gestión esta situación se revierta, ya que se ha manifestado que se contará con las 12.000 farmacias del país para que puedan atender a los jubilados como corresponde", completó el directivo.

Por su parte, desde el sindicato de trabajadores bioquímicos recordaron que en 2019, cerraron 79 farmacias y 18 laboratorios de análisis.

Temas relacionados