iProfesional

La ANSES le da una mano a Kicillof y renueva vencimientos de deuda por u$s263 millones

La Provincia tenía títulos colocados a través del Fondo de Garantía. Vanoli, titular del organismo, también selló acuerdos con otros 3 gobernadores del PJ
21/01/2020 - 08:59hs
La ANSES le da una mano a Kicillof y renueva vencimientos de deuda por u$s263 millones

El titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, le dio una mano al gobernador bonaerense Axel Kicillof y refinanció los títulos colocados por la provincia de Buenos Aires a través del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) que vencían en estos días.

"Se renovó la letra por un plazo de 180 días", aseguró Vanoli sobre la deuda de u$s263 millones que debía cancelar en enero.

Lo anunció después de la reunión que Alberto Fernández encabezó junto al funcionario y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, con tres gobernadores del PJ que sirvió para acordar el pago de deudas de la ANSES con Formosa, Entre Ríos y Santa Fe.

De esta manera, ANSES le dio un alivio financiero a Kicillof en medio de sus negociaciones por el pago de u$s250 millones de una deuda que tomó Daniel Scioli en 2011 y que el actual gobernador quiere reperfilar para evitar el default y postergar vencimientos a mayo de 2020. 

Para lograr esto, el dirigente de La Cámpora debe convencer, al menos, al 75% de los acreedores de ese Bono BP21.

El gobierno nacional de Albero Fernández había confirmado hace 15 días que no saldría a auxiliar financiamiento a la administración bonaerense. Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, en una declaración al diario Clarín que prendió luces de alerta en los acreedores y en la relación entre el Presidente y el gobernador. Desde ambas gestiones se ocuparon después de aclarar que se trataba de una decisión consensuada.

Pero a los pocos días, la ANSES sí resaltó que el organismo ayudaría a la Provincia en la postergación de los vencimientos, una deuda de u$s750 millones emitida por María Eugenia Vidal en el 2018.

En medio de esta tensión, Kicillof fue invitado a participar de la comitiva presidencial que este martes partirá por la tarde hacia Israel para participar del acto principal de recordación del Holocausto que tendrá lugar en Jerusalén, el próximo jueves. El primer viaje internacional de Alberro Fernández como Presidente.

ANSES anticipa pagos a provincias peronistas

Vanoli y Alberto Fernández se reunieron el lunes en la Casa Rosada con los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Formosa, Gildo Insfrán, para firmar un acuerdo de cancelación por adelantos que ANSES tenía con los tres distritos hoy gobernados por dirigentes del PJ.

"Vamos a cancelar la deuda que tenía ANSES por adelantos con las tres provincias de noviembre y diciembre, que es una herencia del Gobierno anterior. En siete días vamos a estar acreditando la deuda de noviembre y a 30 días la deuda de diciembre", precisó Vanoli.

 

En declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, Vanoli precisó que "van a quedar pequeñas diferencias", y aclaró: "En el caso de Entre Ríos tenemos prácticamente todo acordado para alguna diferencia que hay de periodos anteriores saldarla rápidamente".

Durante el encuentro se acordó que cada distrito recibirá el monto en dos cuotas correspondientes a los anticipos de noviembre y diciembre de 2019.

En el caso de Santa Fe, el pago de 774 millones de pesos se realizará en dos tramos de $387 millones cada uno; Entre Ríos recibirá un total $464 millones, en dos cuotas de $232 millones, y Formosa contará con dos desembolsos de $79 millones cada uno, totalizando así 158 millones de pesos, informó Presidencia en un comunicado.

"De esta manera se canceló lo que es la deuda por adelanto. Nos queda una diferencia del año 2018 que estamos ajustando los números. Vamos a tener el próximo viernes una reunión en el marco del Consejo Federal del Trabajo para solucionar las diferencias que pudiera haber y fijar las pautas de trabajo", detalló el funcionario.

Respecto a la situación de Santa Fe, indicó: "Estamos hablando con el gobernador, quien hoy presentó una nota en ANSES acercándose a las cifras que teníamos en concepto de deuda. En la reunión del viernes vamos a estar puliendo estos detalles".

Del encuentro participaron también el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y ministros provinciales.