iProfesional

El defensor de la Tercera Edad irá a la Justicia contra el ajuste a las jubilaciones

La Defensoría de la Tercera Edad implementará esta semana una acción colectiva para frenar la suspensión de la Movilidad Jubilatoria
17/02/2020 - 10:02hs
El defensor de la Tercera Edad irá a la Justicia contra el ajuste a las jubilaciones

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, recurrirá a la Justicia para que se declare inconstitucional el cambio en el cálculo de las jubilaciones y pensiones implementado por el Gobierno de Alberto Fernández.

La Defensoría de la Tercera Edad implementará esta semana una acción colectiva para frenar la suspensión de la Movilidad Jubilatoria por considerar que "vulnera derechos adquiridos" y tiene la intención de "pagarle menos a los jubilados".

La medida podría disparar otra ola de demandas contra el Estado, según advierten especialistas y referentes de la oposición.

Semino, mientras anticipa su recurso ante la Justicia, indica que el cambio de cálculo es "violatorio de las leyes".

Alrededor de 2,5 millones de jubilados y pensionados estarían en condiciones de iniciar demandas, según estimaciones realizadas por sectores técnicos de Juntos por el Cambio, que estima que la mitad de quienes perciben haberes está siendo afectado por la medida.

Por su parte, el Gobierno sostiene que sólo el 27% percibirá menos haciendo esa comparación, y recuerda que la medida es "temporal".

La intención del presidente Fernández es retirar de la economía todas las normas que apuntan a la indexación, apuntada como una de las causas que alimentaron la inflación.

La medida oficial -que permitirá un ahorro fiscal de unos $5.100 millones por mes- hará que buena parte de los jubilados y pensionados cobre el mes próximo sus haberes con una suba nominal inferior al 11,6%, el nivel que habría correspondido de no estar suspendida la fórmula de movilidad aprobada por ley, en medio de protestas sociales, a fines de 2017.

Los aumentos según esa fórmula fueron suspendidos por 180 días desde fines de 2019 por la ley de emergencia que aprobó el Congreso a pedido del Poder Ejecutivo.

El hecho de aplicar un 2,3% más un monto fijo de $ 1.500 determina que las subas serán de entre 3,75% y 12,96%.   En el caso del haber mínimo, el ingreso mensual pasará de $14.067,93 a $15.891.

El haber máximo, en tanto, pasará de $103.064,23 a $106.934,71, lo que significa un alza de solo 3,75%.

Temas relacionados