iProfesionaliProfesional

ANSES: cómo consultar los expedientes

Nunca fue tan fácil consultar un expediente como ahora. Mediante la vía online, todo es sencillo, rápido y simple de entender para cualquier persona
06/04/2020 - 06:28hs
ANSES: cómo consultar los expedientes

Nunca fue tan fácil consultar un expediente en la ANSES como ahora. A través de los mecanismos online, todo es más sencillo, rápido y fácil de entender para cualquier persona sin importar la edad.

¿Cómo se consulta un expediente en la ANSES?

Ingresar en la ANSES para la consulta de un expediente no es la excepción a todos los trámites que se pueden realizar a través de la web del organismo.

¿Qué es un expediente judicial?

Un expediente judicial es un instrumento público en forma de legajo que involucra distintas actuaciones junto con el órgano judicial.

Lleva como objetivo representar la historia de un proceso demostrando el trabajo profesional y de la autoridad judicial.

Este lleva varios pasos antes de tener una resolución (pudiendo pasar por varias sentencias previas), con acuerdos y desacuerdos junto con las pruebas necesarias.

¿Cómo consultar un expediente de la ANSES?

En el último tiempo, la ANSES modificó su sitio web para una mejor experiencia. Todos aquellos que tengan algún trámite con el organismo podrán visualizar en la página web de la ANSES el estado de un expediente judicial.

Lo primero para consultar un expediente de la ANSES será ingresar en la página web del organismo, una vez en el sitio se podrá conocer el estado en que se encuentra un trámite o expediente jubilatorio, pensión, reconocimientos de servicios, entre otros.Cualquier persona podrá ingresar, ya sea el abogado o el involucrado, tan solo con un par de datos.

ANSES: cómo consultar un expediente
ANSES: cómo consultar un expediente

Desde la opción "Consulta de Expedientes", a la que se llega ingresando a través de "Mi Anses", siendo el titular del trámite y queriendo conocer el estado de todos los expedientes pertenecientes, se podrá consultar en qué etapa está un expediente, visualizar aquellos que estén digitalizados o incluso solicitar la digitalización de aquellos que aun no lo estén.

Existen dos formas diferentes habitadas para poder consultar un expediente de la ANSES:

La primera opción es "Consulta de expediente" y se podrá acceder ingresando a la página web de la ANSES, accediendo a la sección de Accesos Rápidos, seleccionando la opción "Consulta de expediente".

Lo siguiente será ingresar el número de expediente junto con el código de la imagen que se visualiza o número de seguridad y clickear en "Continuar".

En pantalla aparecerá la información completa del expediente solicitado, donde se incluye el número del mismo, la carátula, el DNI y tipo de trámite, a su vez figura la fecha de alta, el estado actual y en la dependencia del organismo en que se encuentra el documento.

La segunda opción que ofrece el organismo es llamada "Mi Anses". Lo primero será ingresar a la página web de la ANSES, se deberá ingresar en la sección de "Accesos Rápidos", dirigiéndose a la opción "Mi ANSES" y se deberá colocar el número de CUIL de la persona solicitante, junto con la Clave de Seguridad Social, luego se podrá "Iniciar Sesión".

Dentro de esta sección, se encontrará la opción de Consultas, en ese espacio se podrá clickear sobre cualquier tipo de trámite, para poder consultar el estado de los mismos, en este caso se deberá elegir la opción de Consulta de expediente y se podrá conocer todo lo que se requiera.

¿Qué hacer en caso de ser abogado, gestor o apoderado?

En el caso de ser abogado, gestor o apoderado, se podrá solicitar la digitalización del expediente requerido, para poder conocer la vista en cualquiera de las dependencias de la ANSES, para las cuales se deberá presentar con el formulario PS 6.4 - Carta Poder.

¿Qué pasa si no puedo ingresar a ver un expediente de la ANSES?

En el caso de no poder ingresar a ver un expediente de la ANSES, lo ideal será consultar mediante la línea de llamadas gratuita 130, la cual está habilitada las 24hs. Para poder obtener atención personalizada se deberá comunicar de lunes a viernes de 7 a 20hs.

Otra forma será realizar la consulta mediante un mensaje por la red social Facebook o ir personalmente a un Punto de atención de la ANSES y recibir atención personalizada. Por último existen visitas personales de Anses a domicilio, pero será necesario tener conocimiento de cómo se ve el personal para poder identificar si es oficial o si es un fraude.

Certificación negativa de la ANSES

La Certificación Negativa es un comprobante emitido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y con una validez perentoria de 30 días, que le permite a todo individuo conseguir la constancia de que no registra movimientos de dinero en dicha entidad, sea por obligaciones patronales, para los casos de los trabajadores activos o pasivos, como por beneficios otorgados por el Estado a través de distintos programas o subsidios.

Esta certificación negativa de la ANSES puede ser requerido para constatar ausencias de registros en el banco de datos, tanto para empleados en relación de dependencia, autónomos, monotributistas, jubilados, pensionados o trabajadores de casas particulares.

Qué permite ver la consulta de la Certificación Negativa

- Aportes como trabajador bajo relación de dependencia.

- Declaraciones Juradas de Provincias no Adheridas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), tanto para trabajadores Activos como Pasivos.

- Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares.

- Pago de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.

- Pago de la Prestación por Desempleo.

- Pago de Planes sociales.

- Asignación Universal por Hijo.

- Asignación por Embarazo.

- Becas PROGRESAR.

- Obra social.

- Pago de Prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.

Además, según explica la ANSES, en la certificación negativa figura si la persona que realiza la consulta se encuentra o no "registrado como Monotributista Social, informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

La certificación negativa es requerida para acceder a algún tipo de beneficio social. También es solicitada por la propia ANSES para integrarse a su obra social, CODEM, que está destinada a trabajadores en actividad, desempleados, jubilados y pensionados, todos con sus correspondientes familiares a cargo.

Cómo obtener la certificación negativa de la ANSES y no morir en el intento
Cómo obtener la certificación negativa de la ANSES y no morir en el intento

También podría ser necesaria para presentar en un hospital público, para de esa forma constatar que una persona no tiene cobertura social y facilitar el acceso a la atención en dicho establecimiento sanitario.

Pasos para obtener la Certificación Negativa

1. El trámite se realiza únicamente a través del sitio web www.anses.gob.ar, y no requiere de firma ni sello autorizantes de agentes oficiales del organismo.

Es gratuito y sólo se necesita del número de CUIT o CUIL de la persona que realiza la consulta, para comprobar que no percibe aportes ni subsidios por parte del ente, como que tampoco está registrado como monotributista social.

Tampoco es necesario que lo haga la persona involucrada, sino que puede efectuarlo un tercero, sea un familiar o un apoderado designado por el solicitante.

2. Una vez que haya ingresado al sitio de ANSES, en el margen derecho de la página hay un banner en fondo azul que contiene "Accesos rápidos" a distintos trámites, entre los que está la Certificación negativa.

Al hacer click allí, se abre una planilla de registro en la que se solicitan el número de CUIT o CUIL, el período por el cual se realiza la consulta y un código numérico que figura en la misma pantalla.

3. Al lograr la certificación negativa de ANSES, se puede descargar el documento con formato pdf o bien se lo puede imprimir directamente. Al pie de dicho documento figura un código de barras que confirma su carácter oficial y que a su vez evita la posibilidad de falsificaciones o uso indebido de la información allí contenida.

3. También explicita que "la información que se presenta en esta certificación podrá corroborarse al acceder a la página web de ANSES y que el documento obtenido "es válido como constancia de CUIL/T".

Ante cualquier duda con la certificación negativa , se puede consultar vía telefónica al número 130 (si se requiere de atención personalizada, hay que contactarse de 7 a 20).

Temas relacionados