Más artículos

Seguridad vial: los riesgos por el uso del celular son también para los peatones
Cada vez más, la gente sale a la calle distraída por atender los mensajes del smartphone o por "cazar pokemones". Y las consecuencias se manifiestan en el incremento de los accidentes de tránsito. Próximo a celebrarse el día del Peatón, FIA realizó un informe que da cuenta de los riesgos que se corren en la calle
Por Guillermina Fossati
11.08.2016 16.34hs Autos
Imagen-01

Un estudio realizado por la Federación Internacional del Automóvil refleja una realidad preocupante tanto para conductores como peatones a la hora de salir a la calle.

De acuerdo al informe, el número de personas que utilizan dispositivos electrónicos o no respetan las normas de tránsito mientras circulan a pie por calles, avenidas o cruces asciende a 29,95%.  

Uno de cada dos peatones que infringen las leyes viales o usan el celular al cruzar tiene entre 19 y 35 años”, describe Pablo Azorin, Jefe de Seguridad Vial de FIA para Latinoamérica, quien a la vez remarca los mayores de 66 son quienes transitan de manera más responsable.

Asimismo, el estudio, que abordó 28.406 casos e identificó 8.508 infractores, arrojó que la conducta peligrosa más frecuente es esperar abajo del cordón para cruzar (40,20%), seguida por no cruzar por las esquinas (21,60%) y, con una cifra similar, violar el semáforo en rojo.

Las transgresiones a las reglas son similares entre hombres (42,10%) y mujeres (41,20%). También es parejo el uso de dispositivos de tecnología según el género (varones, 21,70%; mujeres, 21,10%).

“Todos, peatones y conductores, debemos tomar conciencia de los peligros que existen en la vía pública y contribuir a disminuir las situaciones de riesgo para nosotros mismos y los demás. Al mismo tiempo, es importante que las autoridades gubernamentales junto a los policías y agentes de tránsito promuevan un mayor compromiso en torno a esta temática para disminuir el índice de siniestros”, enfatiza Azorín.

Finalmente, desde FIA alertan que la popularidad de Pokemón Go en su desembarco en la Argentina acrecienta la problemática ya existente que genera el uso del celular en la vía pública, y la mala costumbre de no cruzar por las esquina o esperar abajo del cordón.

“Favorece que los peatones deambulen desorientados y obsesionados con el único fin de atrapar personajes, sin tener referencia del contexto que los rodea, provocando tropiezos, golpes y caídas que pueden derivar en potenciales atropellos”, advierte Azorín.

Recomendaciones para peatones:
  • Circulá siempre por la vereda alejado del cordón.
  • Evitá el uso de dispositivos electrónicos, su uso produce distracciones.
  • Cruzá siempre por las esquinas, sendas y puentes peatonales.
  • Pará, y mirá hacia ambas direcciones antes de cruzar calles, avenidas o cruces ferroviarios.
  • Observá las indicaciones del semáforo peatonal para cruzar de forma segura.
  • No corras al cruzar las calles o avenidas.
  • Mantené contacto visual con los conductores, para observar si han notado tu presencia.
  • Circulá siempre de la mano en el caso de ser acompañados por ancianos, discapacitados o niños.
  • Estar atento a las situaciones del entorno.
  • Evitá salir de tu hogar cuando haya situaciones climáticas adversas (fuertes precipitaciones, viento, baja visibilidad)
  • Si salís a realizar actividad física, utilizá ropa clara y elementos retrorreflectivos, en el caso de transitar de noche por vías sin iluminación artificial.
  • No salgas a la calle en caso de encontrarte en estado de embriaguez, los reflejos disminuyen y el riesgo de ser atropellado aumenta.

Recomendaciones para conductores (respeto a los peatones)
  • Respetá la prioridad de paso de los peatones y no estaciones en lugares prohibidos (rampas para discapacitados, paradas de transporte público).
  • Mantené contacto visual con los peatones, asegurate de haber sido visto, sobre todo si el peatón se encuentra utilizando algún dispositivo electrónico.
  • Realizá la maniobra con suficiente antelación haciendo uso de los giros, luces y bocina de forma apropiada.
  • Eliminá el punto ciego que generan los parantes delanteros, inclinando el torso hacia los costados. Esto te permitirá observar peatones que se encuentren en la línea del parante.
  • Aumenta las medidas de seguridad al circular por colegios, plazas o lugares de gran concurrencia de público.
  • En el caso de estar detenido junto a un vehículo de gran porte que disminuya tu campo visual, esperá a que se ponga en movimiento. Esto te dará la seguridad de que no hay peatones que siguen cruzando la calle.
Temas relacionados
Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído