iProfesionaliProfesional

Ds 3 Cabrio, para el cliente que no le importa el tamaño pero quiere un modelo "chic"

Durante una semana estuvimos a bordo del modelo de la marca Premium del grupo PSA que apunta a un nicho muy exclusivo y con pocos jugadores
16/08/2018 - 10:09hs
Ds 3 Cabrio, para el cliente que no le importa el tamaño pero quiere un modelo "chic"

Los modelos descapotables son los que dieron origen al mundo de los automóviles.

Allá por el 1900, Cadillacs ideó su primer vehículo sin techo, permitiendo lograr una mayor velocidad y dinamismo gracias a que era más liviano.

Con el tiempo se empezaron a probar diferentes carrocerías y se hicieron más populares los autos tradicionales con formato sedán o hatch, pero cubiertos, lo que permitía también que fueran más seguros.

La gran evolución del sector en general fue dejando a los modelos sin techo como productos exclusivos de algunas marcas, siendo incluso más caros que un auto convencional. Y también el tiempo fue haciendo que solo unas pocas marcas apuesten por estar presente en este segmento.

En el caso del DS Cabrio, es una versión de la marca francesa que se vende en Europa hace 5 años, pero llegó al a Argentina en 2017.

Se ubica en el escalón intermedio (en precio) de toda la gama DS3 que comercializa la marca en el mercado local, que incluye seis opciones.

Sus características

Equipado con un motor 3 cilindros 1.2 turbo, con 110 CV y una caja automática Aisin de seis velocidades, con convertidor de par, no es un auto que sobresalga por su velocidad ni reacción, pero es un auto cuyo concepto de "diferente y divertido" se vende a la perfección.

 

La posibilidad de desplegar su capota de forma eléctrica y circulando hasta una velocidad de 80 km/h lo convierte en una opción exclusiva y que más de uno quisiera tener en su garage.

Esta característica especial se mezcla con un diseño y unas proporciones muy bien cuidadas y armoniosas, con líneas que permiten definir un auto atractivo y especialmente moderno.Su sistema de apertura de techo se realiza con un botón que está cerca del espejo retrovisor. Se hace en dos tramos: el primero hasta la luneta y el segundo que consiste en guardar toda la lona en el baúl, inclusive el vidrio de atrás.

 
De esta manera, queda abierto pero mantiene sus laterales y parantes intactos, lo cual brinda al mismo tiempo una mayor sensación de seguridad y protección. 

En cuanto a su interior, conserva el equipamiento de las primeras versiones que llegaron al país. No destella por su lujo ni por su tecnología, con una pequeña pantalla y los accesorios justos. Lo que sí queda muy bien y son muy cómodas son las butacas, con estilo deportivo.

La mayor crítica se la lleva su baúl, con una capacidad para 254 litros, pero más allá de eso, su boca de acceso es muy limitada, tanto que una valija normal no pasa.

Su andar

Hay algo que llama la atención apenas uno se sube al DS3 cabrio es que, a pesar de su sistema de techo de lona, no es ruidoso, sino que su andar es muy ameno y silencioso. Si resulta un tanto "dura" su suspensión y las llantas de 17" con perfil bajo complican el andar en calles descuidadas como sucede en gran parte de las ciudades.

Sin embargo,el comportamiento en general es idéntico al de su par con techo rígido, y ello desde ya es bueno. Uno puede viajar con el techo totalmente replegado y mantener una conversación con los todos los ocupantes o escuchar música sin ningún demasiado esfuerzo.

Acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos y tiene un consumo promedio de 6.5 litros cada 100 kilómetros (según la marca). En seguridad, ofrece Doble airbag lateral delantero, Doble airbag de cortina, Frenos ABS REF (Repartidor Electrónico de Frenado) AFU (Ayuda al Frenado de Urgencia) Control de Estabilidad (ESP), Control de Tracción (ASR), Detector de subinflado de neumáticos, Fijación de asientos para niños (Isofix), Cierre centralizado automático en rodaje y mando a distancia, Sensores de estacionamiento traseros sonoro-visuales.

Conclusión

Después de probarlo una semana, el DS volvió a su casa tras recorrer varios kilómetros. Fue una experiencia diferente. Un auto que vende más por su contenido emocional que racional, que atrae miradas y resulta entretenido.

 

Desde ya que no es una elección lógica para quien busca un vehículo familiar, pero sí es una alternativa moderna y que acerca el lujo (DS es la marca premium de PSA Groupe) a los más jóvenes de forma descontracturada. Una buena apuesta de la marca que busca diferenciarse de sus socias, Peugeot y Citroën, y que tiene objetivos claros sobre su futuro.

Ficha Técnica

- Modelo: DS 3 Cabrio PureTech 110 AT6 So Chic

- Origen: Francia

- Motor: Naftero 1.2l, 3 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, inyección directa, turbocompresor e intercooler

- Potencia: 110 CV

- Caja: Automática, con convertidor de par y 6 velocidades.

- Dimensiones: Largo3.954 mm; ancho 1.715 mm; alto: 1.458 mm

- Distancia entre ejes: 2.464 mm

- Capacidad de baúl: 245 litros

- Capacidad de combustible: 50 litros

- Aceleración: de 0 a 100 km/h: 10,9 segundos

- Consumo urbano: 7,2 l/100km

- Consumo extraurbano: 4,9 l/100km

- Consumo medio: 6,5 l/100 km

- Precio: u$s34.500