iProfesional

¿Cuáles son los autos más seguros del mundo y cuántos de esos modelos se venden en la Argentina?

La seguridad de un auto es cada vez más valorada por el cliente, ya que los sistemas pueden salvar la vida o reducir el riesgo de accidentes
17/09/2018 - 11:08hs
¿Cuáles son los autos más seguros del mundo y cuántos de esos modelos se venden en la Argentina?

La compra de un auto ya no se decide, únicamente, por estética. La seguridad es cada vez más valorada por los clientes, y la posibilidad de obtener más información por Internet hace que la gente esté al tanto de cada novedad.

En la Argentina, el tema fue tapa de todos los medios tras el accidente que terminó con la vida de José Manuel de la Sota, el ex gobernador de Córdoba, quien falleció tras chocar contra un camión.

El SUV que conducía, el Volvo XC60, fue elegido como el vehículo más seguro de 2018. Sin embargo, cabe destacar que la versión que usaba el ex mandatario era de la primera generación, que se vendió en el país hasta 2017, ya que a fines de ese año se lanzó la segunda generación que es la premiada en todo el mundo.

Tras este hecho, y después de conocerse fielmente qué sistemas tenía la versión y cuáles no, en iProfesional repasamos cuáles son los modelos más seguros del mundo por segmento y cuáles de ellos se venden en la Argentina.

La determinación forma parte de una evaluación anual que realiza Euro NCAP, organismo que evalúa la seguridad de los autos en Europa. Para los modelos del Mercosur lo hace Latin NCAP, aunque muchos modelos globales también llegan al mercado local.

De acuerdo al último informe de esta organización, el listado de los autos más seguros del mundo que integra el Volvo XC60 en la categoría de SUV, cuenta con los siguientes modelos según su segmento, ya que así se hacen las comparaciones:

Volkswagen Arteon

Es el ganador en el segmento E, uno de los últimos lanzamientos de la automotriz alemana para ocupar el lugar de los sedanes grandes, el cual todavía no se vende en la Argentina. Tiene una seguridad de 96% para el ocupante adulto, 85% para el infantil, igual que para el peatón; y de 82% en el Safety Assist.

Volvo XC60

Es el ganandor en el segmento SUV grande. Llegó a la Argentina a fines del año pasado para reemplazar a la primera generación. Junto con el XC90, su hermano mayor, son de los autos más seguros del mundo. Fue premiado con un 98% de eficiencia en protección para el ocupante adulto, 87% para el infantil, 76% para el peatón y 95% en Safety Assist.

Volkswagen T-Roc

Es el más seguro entre los SUV pequeños. La marca alemana lo lanzó este año en Europa y desde 2019 estará a la venta en la Argentina para competir en un segmento que tiene cada vez más competidores. Ganó su categoría con un 96% en protección para el ocupante adulto; 87% para el infantil; 79% para el peatón y 71% en Safety Assist.

Volkswagen Polo

Es el ganador del segmento B, el más popular en ventas en la Argentina, que son los autos chicos. Este modelo se lanzó en 2018 en este mercado proveniente de Brasil, luego de un rediseño completo del conocido Polo que por años se comercializó con silueta sedán, y que desde ahora es hatch. Sus resultados son 96% para ocupante adulto; 85% infantil; 76% para el peatón; y 59% en Safety Assist. En Latin NCAP (es decir el brasilero) también logró las 5 estrellas.

Opel/Vauxhall Crossland X

Es un monovolumen chico, ganador en su categoría, pero que no se vende en la Argentina, donde la marca está ausente hace años. Euro NCAP determinó que es el mejor con un 85% para el ocupante adulto; 84% para el infantil; 62% para el peatón; y 57% en Safety Assist.

Subaru XV

Es el ganador en el segmento familiar pequeño. Fue lanzado en la Argentina en el mes de julio pasado, donde se lo considera un crossover. Sus cifras son un 94% de seguridad para el ocupante adulto; 89% para el infantil; 84% en peatón y 68% en Safety Assist.
 

Subaru Impreza

Es un familiar pequeño, el cual se lanzó en la Argentina en marzo pasado, importado desde Japón. Es la quinta generación que reemplaza al modelo que se comercializó 2008.Euro NCAP lo galardonó con un 94% de éxito en protección para el ocupante adulto, un 89% para el infantil; un 82% para el peatón; y un 68% en Safety Assist.

Cómo se mide la seguridad

Euro NCAP publica una lista de los vehículos que han obtenido las mejores puntuaciones en sus respectivas categorías. Las valoraciones de estrellas no se pueden comparar entre las diferentes categorías, por lo que se publica la lista de "El mejor de su clase" para mostrar los vehículos con una mayor calificación que sus competidores.

Dado que los requisitos para las valoraciones de estrellas son más exigentes cada año, la comparación de "El mejor de su clase" se realiza solo en cada año natural, para que los vehículos sean evaluados bajo los mismos criterios.Para determinar El mejor de su clase, se suman las puntuaciones en cada una de las cuatro áreas de evaluación: ocupante adulto, ocupante infantil, peatones y asistencia a la seguridad. Esta suma se utiliza como base para comparar los vehículos. Los vehículos se evalúan para "El mejor de su clase" según la valoración del equipamiento de seguridad de serie. No se incluyen las valoraciones adicionales basadas en el equipamiento opcional.