iProfesional

Nissan, sobre el lanzamiento de la Frontier Argentina: “Hoy es un día histórico para la marca y para la industria"

Desde Bariloche, con los máximos directivos de la marca, se presentó la nueva camioneta producida en la planta de Córdoba. Todos los detalles
02/10/2018 - 07:58hs
Nissan, sobre el lanzamiento de la Frontier Argentina: “Hoy es un día histórico para la marca y para la industria"

Desde el año 2013, Nissan comenzó a trabajar en un nuevo desafío: incrementar su participación en Latinoamérica.Junto a la alianza Renault-Mitsubishi, la compañía apostó a la región con tecnología, recursos humanos e inversión. Pero eso no fue todo, sino que la puesta en marcha de un proyecto para fabricar la Frontier en la Argentina fue la gran novedad.

El plan se anunció en 2015 y después de tres años y una inversión de u$s600 millones llegó a su fin.

“Arrancamos con la producción de la nueva Frontier cordobesa en julio y ustedes mismos podrán ver como evolucionó este vehículo comparado con el conocido que se importaba hasta ahora desde México”, dijo Guy Rodríguez, vicepresidente de Ventas & Marketing para Nissan Latam.

Es por eso que el lanzamiento al mercado de la Frontier es un hito tan importante para la marca como para la industria, ya que así se convirtió en una nueva terminal que apuesta al país.

Si bien no es el mejor momento para el sector, con una caída en ventas de 34% en septiembre, las expectativas de la marca son positivas a mediano y largo plazo. Hoy tienen un 5% de participación de mercado en Latinoamérica, siendo el Kicks el vehículo más vendido, seguido el Versa y en tercer lugar la Frontier.

En cuanto al nuevo modelo, es la más moderna que existe en el mundo, y por eso tienen grandes expectativas sobre el producto.

“En la industria automotriz un proyecto tarda varios años en madurar. Empezó hace cuatro años, durante los cuales hubo diferentes hitos que favorecieron el crecimiento del proyecto. Se anunció en 2015, en 2016 se ratificó ante el presidente Mauricio Macri, se inauguraron las oficinas en Córdoba y en abril se arrancó con las pruebas pilotos. Finalmente, en julio, fue la puesta en marcha de la producción local”, arrancó Diego Vignati, managing director de Nissan Argentina, haciendo un repaso de cada paso que los llevó hasta la actualidad.Con esto, Nissan se une a la estrategia de producción global de la marca en el mundo, donde cuentan con 28 plantas en 22 países.

“La pick up llega en un momento especial, con reducción de volúmenes de venta. Pero para nosotros es bueno comenzar ahora porque la mitad de lo producido en Córdoba será para exportación, y eso es bueno para Nissan y para el país”, agregó Vignati.

En los últimos años, la Frontier pasó por diferentes momentos en el mercado, con alzas y bajas. Sin embargo, en Nissan quieren establecer una estrategia a largo plazo, y en lo que es año fiscal (lo miden de marzo a marzo) llevan acumulado un 3.2% de participación, con un incremento notable desde 2014 cuando tenian solo el 1 por ciento.“Para seguir creciendo necesitamos contar con algunas ventajas competitivas, y al fabricar en el país por un lado, y por el otro vender varios productos fabricados en Brasil contamos con más beneficios, porque nos amplía el cupo para operar”, agregó Vignati. “Esto nos da mayor estabilidad ya que no dependemos únicamente de México”, explicó.

Con respecto a la pick up, saben que entrarán en un segmento muy competitivo, pero tienen experiencia, ya que llevan 12 generaciones producidas y más de 15 millones de unidades vendidas, con presencia en más de 180 países.

“Tenemos tradición, historia, y presencia en varios mercados de Latinoamérica, siendo líderes en muchos países. Estamos en 39 mercado de la región siendo número uno en México con el 62% de participación. Esto intentaremos replicarlo en la Argentina con un producto muy competitivo, ya que esta generación de Nissan Frontier fue premiada en todo el mundo", finalizó Vignati.