iProfesional

¿Por qué Toyota logra sortear la crisis y Etios y Hilux siguen ganando mercado?

La automotriz japonesa ha podido ganar participación en dos segmentos a pesar de la caída que se produjo en el mercado de 0km en general
04/10/2018 - 07:13hs
¿Por qué Toyota logra sortear la crisis y Etios y Hilux siguen ganando mercado?

El pequeño Etios de Toyota y la pick up Hilux lograron posicionarse en septiembre como los modelos más vendidos del mercado.

El dato no es menor teniendo en cuenta que las ventas de 0km caen a pasos acelerados, con un derrumbe de 34% en septiembre y una baja de 2,2% en el acumulado de 2018.

El liderazgo de los modelos de la japonesa sorprende en un escenario donde los competidores lanzan ciento de promociones y ofertas para seguir seduciendo a la demanda, y aún así no logran mover los stocks. Mientras tanto, Toyota es prácticamente la única marca que no recurre a esa estrategia.

Según los concesionarios que hoy representan a la automotriz, el éxito se basa en tres factores que son buena atención al público, una acertada política de precios y financiación, y a la oportunidad de compra que se generó a raíz de la devaluación para ciertos sectores, como es el caso del agro con las exportaciones, gran comprador de pick ups.

En este escenario, la Hilux fue el modelo más vendido de septiembre con 2.443 unidades, más del doble que la Amarok de Volkswagen con 1.070, y superando incluso a los autos baratos de los segmentos chicos. 

En cuanto a los precios, la marca adoptó una política que no acompaña el proceso devaluatorio tal como sucedió en los últimos meses, sino que suben un 4% mensual, mientras que el mercado se posicionó en un incremento que por mes que arranca en 7% y en algunos casos trepa de forma contundente hasta el 20 por ciento.

Otro factor a favor es que todos los productos que tenían tres años o 100.000 kilómetros de garantía pasaron a tener cinco años o 150 mil kilómetros, lo que es muy importante especialmente para quienes usan el vehículo para fines laborales.