iProfesionaliProfesional

Los nuevos camiones Scania son los más avanzados fabricados en la región con estándar global

Tras 10 años de investigación, la sueca lanzó la nueva generación de todos sus modelos que llegará a la Argentina en 2019. En qué mejoraron y cómo andan
01/11/2018 - 22:46hs
Los nuevos camiones Scania son los más avanzados fabricados en la región con estándar global

El lanzamiento de la nueva generación de camiones Scania se viene gestando hace 10 años. Ese fue el tiempo que destinó la compañía al trabajo en los nuevos modelos, los cuales recibieron una profunda renovación que marca el cambio de era y el primer paso al futuro.

En el caso de Latinoamérica, los productos serán fabricados en la planta de Sao Bernardo do Campo, donde se invirtieron 700 millones de dólares para modernizar las instalaciones y disponer de la misma tecnología que en el resto del mundo, con estándar global.

La reconstrucción de esta planta arrancó en 2016 e incluyó desde la ampliación de la infraestructura asta la robotización del 75% de las áreas. De esta manera, se logró una capacidad instalada de 110 unidades por día y 125.000 al mes. 

La renovación fue completa. Se trabajó desde la cabina hasta la motorización. Se agregaron elementos de seguridad y se modernizó su estética, todo con un objetivo: mejorar el confort para el conductor, la economía en el uso de combustible pensando en la rentabilidad del transportista y la sustentabilidad de cara al medio ambiente.

Los productos se exportarán a 30 países. Su calidad es la misma que los camiones fabricados en Europa y se basan en una nueva modularidad a partir del concepto “Tailor Made for Application” (TMA).

Este consiste en asegurar la mejor oferta posible de acuerdo a las necesidades del cliente, maximizando su rentabilidad con soluciones que garantizan una economía total de la operación (TOE).

Tras este proceso, Scania presentó la nueva generación y explicó, paso por paso, todos los cambios que recibieron los modelos que desde ahora se organizan en diferentes aplicaciones, reemplazando el concepto de segmentación de la oferta que se usó hasta el momento.

Actualmente son 36 aplicaciones divididas en 4 áreas generales y otras menores. Estas son Urbana, Regional, Off Road y Larga Distancia.

La renovación por fuera

Durante tres días de work shop y presentaciones en Guarujá, Brasil, donde estuvo iProfesional, la marca abordó en detalle todos los conceptos trabajados para lanzar la nueva generación.

Por fuera, se buscó que los vehículos fueron más modernos, aerodinámicos y robustos, pero ese cambio debía mantener un aspecto fundamental que es la esencia Scania, la tradición de sus líneas. El resultado fue alcanzado con un producto más atlético, dinámico y ágil.

 

El punto inicial de este trabajo fue el cambio total de la cabina, ya que fueron construidas desde cero las conocidas P, G y R, y se sumó la nueva S. Además, se generó un diseño que muestra una conexión visual mayor entre el panel y las puertas, y una dirección que une el volante con el panel.

La parrilla delantera se mantiene horizontal, con el aspecto de T que se complementa con el lateral y faros también horizontales.

 
Por dentro, los cambios logrados a partir de las nuevas cabinas derivaron en una mejora para el conductor. Se acercó al frente la butaca en 65mm y se inclinó más hacia la izquierda, es decir la ventana lateral, en 20mm. 

Un tema que llama la atención es la calidad y los detalles de su tablero. Se puede decir que los camiones Scania han superado a cualquier auto premium, tanto por sus materiales como por los detalles y el diseño tan acertado para que el conductor sienta que tiene todo a su alcance.

Motorización y seguridad

Los motores de la nueva generación también fueron mejorados, logrando en promedio un 12% en el ahorro de combustible.

En cuanto a la gran novedad, es la incorporación del motor de7 litros, con 220, 250 y 280 cv de potencia, con un torque de 1.000 a 1.200Nm. Es un Producto ideal para los clientes que operan con pesos brutos más bajos, pero con la necesidad de una alta carga útil. Es 360kg más liviano que el de 9 litros.

Luego se ofrece el motor de 9 litros con 280, 320 o 360cv de potencia, con un torque de 1.400 a 1.700Nm. Su mejora se traduce en una mayor economía de combustible.

El de 13 litros (410) es un modelo con 450, 500 y 540cv, con una variación de torque de 2.150 a 2.700Nm. en el caso del de 540cv, es el potente de 6 cilindros desarrollado por Scania.

Por último el más potente, el V8 de 16 litros y 620cv, con 3.000Nm de torque.Todos los motores  disminuyeron su peso. Además, como opcional, se incorpora al control crucero el Active Prediction. La predicción activa utiliza información topográfica y GPS para calcular el perfil de velocidad más eficiente en términos de consumo de combustible largo en ruta.

Otra incorporación es el Layshaft Break, que es una mejora en la velocidad de cambios instalando un freno en el eje secundario de la caja de cambios y reduciendo el tiempo de cambios de marchas a la mitad, aumentando también la respuesta del motor.

A estas novedades, Scania suma los nuevos motores a GNC, Biometano, con 280, 340 y 410 cv y dos a bioetanol, de 280 y 400cv. Estos modelos también estarán disponibles en la Argentina en 2019, y para la marca es el futuro más cercano para reducir la contaminación ambiental y bajar los costos.

Puesta a prueba

Tras conocer en detalles las nuevas características de los Scania, llegó la hora de la puesta a prueba. Para ello, en la pista aérea de Guarujá, la marca diseñó tres circuitos, los cuales tenían diferentes superficies.

Por un lado el off road, con camino de tierra, partes con superficies en “serrucho”, es decir muy saltarinas, otras con barro y algunas subidas y bajadas.

La segunda pista era un camino urbano, con cruces de calles, autos y bicicletas circulando alrededor y espacios reducidos para doblar y hacer maniobras.

Por último, en este caso, llegó el turno de experimentar una ruta de larga distancia, la cual tenía obstáculos con conos y zigzags para probar maniobras, el uso de los frenos y el consumo.El primero en manos de iProfesional fue el nuevo modelo con equipamientp XT, es decir con características más off road, equipado en una versión de 13 litros y 450cv.

El objetivo de este tramo era llevar mercadería a un campo y llegar en tiempo y forma. El recorrido no podía durar más de 8 a 10 minutos. En el tramo se encontraron algunas rectas de tierra, otras con mucho barro, curvas pronunciadas y subidas.

 

Durante el mismo se probó la activación y desactivación del diferencial con el camión en movimiento, el Hill Hold Control (Control de Ascenso de Pendientes) donde se comprobó que deteniendo el camión a cero en una subida, hay tres segundos para acelerar y volver a arrancar sin que el mismo se vuelva para atrás, y la firmeza del vehículo al atravesar pantanos y zonas donde parecía que había pasado una tormenta con lluvia intensa.

El resultado: la suspensión y la calidad de la butacas hicieron prácticamente imperceptible los movimientos, mientras que el camión logró un desplazamiento óptimo y sin dificultades, como si se estuviera transitando una ruta convencional.

Lo más comprobable en esta pista fue la mejora del interior donde el confort permitió atravesar pozos y baches sin sentir las repercusiones en la cintura del conductor.

El segundo recorrido fue en un camión equipado con el nuevo motor de 7 litros y 250cv, ideal para recorridos urbanos. La pista estaba diseñada entre edificios (donde opera la base área), calles angostas, y cruces. El objetivo era descargar mercadería en un supermercado en el medio de la ciudad, por lo cual hubo que estacionar marcha atrás descargar y salir.

Lo más destacable de esta versión fue el buen rendimiento del camión aún siendo el más pequeño del grupo: ágil, de fácil reacción y rápido gracias a su peso liviano. Aquí el andar fue más suave y los movimientos en la cabina, de diseño P, prácticamente imperceptibles.

Otro aspecto que se pudo probar muy bien en esta pista, donde había que estar más atento al cruce de autos, peatones y ciclistas, fue cómo el diseño de la nueva cabina ha sido excelentemente optimizado para ver en todos los ángulos, con una visión muy amplia que une el frontal con el lateral y se advierte cualquier movimiento circundante.

Este aspecto es clave en un vehículo donde se debe circular por la ciudad, donde se necesita una buena visibilidad.

Por último fue el turno del camión de 13 litros y 540cv, el cual se llevó a una pista de larga distancia con un bi-tren, es decir el más largo de todos.

En el mismo hubo tramos con conos,  curvas bien cerradas y otros momentos de mayor velocidad. Sin dudas la potencia de este camión hace el andar tan placentero como si fuera un auto, sin parecer que se exige en ningún momento. Logramos un buen consumo y se probaron las comodidades de esta nueva cabina S que da espacio para todo dentro del camión.

Lo más llamativo fue la comodidad y los movimientos prácticamente imperceptibles en el interior mientras que la insonorización también contribuyó al buen viaje.

Conclusiones

Las presentaciones de camiones no son tan comunes en el mercado como sucede con los autos. Los restylings y renovaciones se producen en períodos más largas, y cuando se hacen son cambios bien profundos.

En el caso de Scania se tomó una década para trabajar, y mientras los vehículos se están lanzando en los diferentes mercados (a la Argentina llegarán el año próximo) ya piensan en  lo que vendrá.

El diseño, el confort, la calidad y la perfección en los servicios, basados 100% en la conectividad, son el principal legado que deja este larga desarrollo.

La marca no entiende el transporte de carga sin un retorno de información que sirva al transportista para mejorar sus operaciones, y para eso el análisis de la información que se obtiene en cada viaje es clave.

Es decir, con sus sistemas de recaudación de datos, el feedback continuo con el conductor y la devolución de la marca sobre qué se debe mejorar del manejo, Scania garantiza un resultado optimizado que a la larga repercute en el ahorro de costos, nada más importante para quienes tienen del transporte su actividad principal.