iProfesional

El Gobierno redujo los aranceles y simplificó trámites para la compra de vehículos por leasing

Fue dictaminado por el Ministerio de Producción y Trabajo. La medida abarca a usuarios del registro prendario, la cual establece montos fijos a abonar
02/11/2018 - 07:44hs
El Gobierno redujo los aranceles y simplificó trámites para la compra de vehículos por leasing

El Gobierno nacional anunció la simplificación de trámites y una reducción en los aranceles para la compra de automotores por leasing.

La medida abarca a usuarios de registro prendario, promovida por el Ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica, la cual establece montos fijos a abonar e incluirá medidas de compensación para que la baja de aranceles no afecte el funcionamiento de las unidades descentralizados.

La decisión se dio a conocer a través de la resolución 941/2018, la cual dispone a partir de diciembre un arancel fijo de $500 para los trámites de inscripción o reinscripción de prenda, anotación o renovación de contrato de leasing de automotores de fabricación nacional. Asimismo, determina que en caso de vehículos importados el monto será de $1.000.

La medida, dictaminada en conjunto por la cartera que conduce Sica y la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tiene por objeto "otorgar una mayor previsibilidad a esas transacciones en lo que respecta al cálculo de los aranceles registrales". Para el caso de transporte de carga o de pasajeros, al igual que para maquinaria agrícola, vial e industrial, el valor a pagar por el trámite será inferior debido a que son considerados "bienes productivos". El monto fijo será de $300.

En ese sentido "se entiende necesario establecer un arancel de menor valor para todos aquellos bienes vinculados con el proceso de reconversión productiva del país, tales como automotores afectados al transporte de carga y de pasajeros, así como la maquinaria agrícola, vial e industrial". En el caso de motos, el valor fijo se mantendrá en 60 pesos.La medida elimina la anterior fórmula de cálculo que se realizaba en todos los Registros de la Propiedad del Automotor y que resultaba de aplicar alícuotas que iban desde el 0,10% para los automotores al 0,15% para maquinaria agrícola, vial e industrial. De esta manera, para el caso de maquinaria agrícola representaría un ahorro de hasta el 80% ya que de pagar $1.525 pasará a abonar $300.

"Esta medida se da en consonancia con la digitalización de los trámites que afectan a la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor y la posibilidad de inscribir los contratos de prenda de manera digital. En este sentido, se pretende dinamizar el mercado de otorgamiento de créditos y agilizar los trámites relacionados a la registración de contratos de prenda y leasing sobre bienes muebles", detallaron en Producción.

----

Read in my feedly.com