iProfesional

Suzuki Jimny, el todoterreno más compacto llegará al país a mediados de 2019

El más chico de la japonesa desembarcará en Argentina para revolucionar el segmento que más crece en ventas con una propuesta tan clásica como innovadora
09/11/2018 - 06:16hs
Suzuki Jimny, el todoterreno más compacto llegará al país a mediados de 2019

Compacto, con líneas totalmente rectas, solo tres puertas y un pequeño baúl, Jimny fue uno de los modelos más llamativos del Salón del Automóvil de San Pablo, un vehículo que llega para rivalizar en la categoría que sumó más judadores en los últimos tiempos, y donde llamar la atención es cada vez más difícil.

Sin embargo, la japonesa pudo romper todos los paradigmas con esta propuesta, ratificando su experiencia en todoterreno con un vehículo muy práctico y fácil de maniobrar.

Su llegada al país fue confirmada por el grupo Indumotora, importador en la Argentina de Suzuki, para mediados del año próximo. De esta manera,se completará la oferta de productos que hoy cuenta con Baleno, Vitara y Swift.

Desde 1970

La primera generación de Jimny hizo su debut en 1970 y desde su aparición ha sido una obra maestra de la tecnología 4x4 de Suzuki. Han pasado dos décadas desde que el modelo de tercera generación hiciera su debut en 1998 y, ahora, el Jimny ha evolucionado con casi 50 años de historia.

La cuarta generación de Jimny personifica completamente el espíritu de sus predecesores y su concepto de ser un "4x4 pequeño sin igual". Mejora tanto en aspectos de funcionalidad y practicidad como en comportamiento. 

Su estética se caracteriza por las líneas rectas, con una dimensión de tan solo 3,48 metros de largo y un peso de 1.100 kilos. Además, lo más importantes es la transmisión con sistema 4×4 con conexión con palanca independiente (como los viejos modelos 4x4) y caja reductora.

El motor, por lo menos en Europa, es un naftero 1.5 16v de 102 CV. La caja puede ser manual de 5 o automática de 4 marchas.

Por dentro, cada detalle ha sido diseñado cuidadosamente para conseguir un interior funcional. Las líneas horizontales definidas por el panel de instrumentos, y las líneas verticales del panel de los relojes y la consola central ayudan al conductor a intuir el ángulo del vehículo en terrenos difíciles y montañosos.En cuanto al baúl, es muy pequeño, pero se puede ampliar plegando los asientos traseros, hasta los 377 litros.

Capacidades off-road

El Jimny incorpora los cuatro elementos esenciales para una conducción off-road: chasis de escalera, "tres ángulos", suspensión rígida de 3 puntos con muelle helicoidal y tracción a las cuatro ruedas con reductora. Diseñado para profesionales, monta ALLGRIP PRO, el sistema 4WD diseñado por Suzuki de altas capacidades off-road.

El chasis de escalera supone una sólida base para los componentes de la suspensión durante la conducción off-road y también ayuda a proteger los bajos del vehículo incluso en superficies irregulares. Al nuevo Jimny se le han añadido un refuerzo en forma de equis y dos travesaños para reforzar la estructura y aumentar la rigidez torsional.Un amplio ángulo de ataque de 37 grados, un ángulo central de 28 grados y un ángulo de salida de 49 grados le permiten pasar sobre obstáculos y subir rampas sin dañar los guardabarros ni los bajos.También contribuye la suspensión de eje rígido en ambos ejes lo cual permite una conducción estable en caminos agrestes.

El Jimny cuenta con un sistema 4WD a tiempo parcial con reductora que puede hacer fácilmente el cambio entre los modos 2H (2WD-marcha alta), a 4H (4WD-marcha alta) y 4L (4WD-marcha corta) gracias a una palanca conectada directamente a la caja transfer.

Comparado con el modo 4H, el modo 4L puede transferir más par a las ruedas en marchas bajas para conseguir una mejor tracción en cuestas empinadas y terreno desigual.