iProfesionaliProfesional

De tocar el bajo a diseñador de Scania: así creó Kristofer Hansén la nueva generación de camiones

El diseñador y jefe de Diseño de la nueva generación de los pesados suecos detalló cómo es trabajar en este rubro donde las renovaciones llevan más tiempo
09/11/2018 - 08:58hs
De tocar el bajo a diseñador de Scania: así creó Kristofer Hansén la nueva generación de camiones

Scania presentó la nueva generación de camiones, un trabajo que llevó 10 años de investigación en Suecia y que hace dos se viene planificando para América Latina, ya que se fabricarán desde febrero de 2019 en Brasil.

En el contexto de su presentación, realizada días pasados en Brasil, el responsable de la imagen de estos productos detalló como se "rehace" un vehículo exitoso que no debe perder su esencia pero que tiene que "aggiornarse".

Así, parado frente a sus "hijos", explicando cada detalle en primera persona, Kristofer Hansén, jefe de Diseño de la nueva generación de camiones Scania, dio cátedra de lo que significa trabajar bajo el rigor de una marca perfeccionista pero aplicar la libertad de un "pájaro".

 

Y en la charla con iProfesional surgieron conceptos tan interesantes como que "un felino es siempre la base de la inspiración", y otros que indican que cuando una marca es tan sólida sus líneas no se deben perder. Y por eso hay un modelo de los nuevos Scania que revive el típico color naranja que siempre los identificó.

Tan sencillo como experto, este hombre que junto a un equipo integral realizó uno de los trabajos más profundos en la historia de la marca, revelóel paso a paso de esta nueva era.

- Kristofer, en general hablamos con diseñadores de autos y muy poco con los expertos en camiones, ya que se renuevan mucho menos. Por eso hay dos cosas que me gustaría conocer: una es cómo fue su vida antes de llegar a Scania; y otra si tuvo experiencia con otros vehículos antes de desembarcar en la sueca?

- En mis inicios fui músico, hasta los 26 años, y recién ahí decidí estudiar Diseño Industrial. Trabajé como diseñador y abrí una consultoría con otras personas donde ideamos desde barcos y catamaranes, hasta equipamiento de medicina y telefonía. Estuve viviendo en Corea del Sur, luego fui profesor en diferentes universidades de Suecia hasta que llegué a Scania. Nunca había trabajado hasta entonces con camiones, aunque sí con maquinaria forestales o de corte.

- Y cómo vivió su llegada a la marca?

- Diseñar camiones es emocionante porque es un trabajo integral, un producto complejo porque no solamente es el camión, sino que mucha gente lo piensa como una casa. Si bien es un vehículo, es su vivienda para el conductor porque pasa mucho tiempo arriba.

Reconozco que fue un reto muy importante asumir este proyecto. Nosotros queríamos crear vehículos modernos, nuevos, icónicos, sin perder los activos que tenemos como marca. Para eso es importante entender la historia de la marca, saber quién es el cliente, el comprador y el conductor.

Para Latinoamérica también es muy interesante porque he percibido la importancia de los camiones ante la falta de los trenes, entonces trabajar en Scania tiene mucha exposición, todo el mundo conoce la marca. Soy un apasionado de lo que hago y siento que tengo algo latino en mi personalidad.

- ¿Cómo se diseña una nueva generación manteniendo el ADN de la marca?

- Cuando tienes una identidad que no es potente es una cosa, pero con una identidad tan fuerte como es la de Scania tienes que hacer algunos ajustes. Entonces hay que pensar mucho, tener inspiración para que no se pierda la oportunidad de seguir con el reto.

En general se arranca con una hoja el blanco pero con una planificación muy clara. También hicimos proyectos con empresas, en Suecia y Alemania, para entender qué pasaba con la herencia. Al mismo tiempo trabajamos en casa con los diseñadores.

 

Lo importante es que todo se desarrolló como si fuera la primera vez, es algo nuevo, nada se copió.

Se presentan por ejemplo tres ideas y luego se toma una decisión acerca de la que se va a seguir y se la hace realidad. Sin embargo llegar hasta ahí es un proceso muy complejo. Por ejemplo para hacer el exterior de la cabina se reunieron a tres diseñadores y cada uno hizo su proyecto. Luego me reuní con otro grupo de diseñadores para ver qué tiene más sentido o no; se invita a los usuarios/clientes para que opinen, analizan, evalúan y luego se sigue avanzando.- En esta renovación se crearon de nuevo las cabinas, que son tres y se sumó una nueva, la S. ¿Se diseña una sola versión y sobre esa se hacen los agregados (techos altos y bajos, cabinas más anchas o angostas) o cada una forma parte de un proceso independiente?

- Se trabaja en paralelo. Algunos trabajan con la cabina, otros con cada parte de la misma, pero es muy importante que haya una visión completa del proceso. Trabajaron 38 personas tratando de cuidar cada una de las partes del proyecto. Hay un concepto general y se trabajan luego los detalles. 

- Una vez que tienen la idea, ¿hasta qué momento tienen tiempo de intervenir los diseñadores en el proceso de ingeniería/preproducción?- No se interviene, se trabaja de manera muy integrada y positiva en el proceso, entonces cada uno tiene una solución para solucionar un problema. Tenemos la cultura del consenso, no tomamos las decisiones de manera estricta. Hay mucho diálogo en el proceso de decisión. Hay que discutir mucho, hablar, exponer ideas, llegar a conclusiones y en ese momento todos dicen si están de acuerdo. - Por lo que contaron, esta generación se empezó a desarrollar hace 10 años, ¿ya trabajan en la nueva generación o en modificaciones para la actual?- Sí, de hecho estamos trabajando en ello, pensamos no necesariamente en camiones sino en vehículos en general, no se cómo van a ser los próximo vehículos, pero ya estamos trabajando en ellos. La idea que tenemos clara es que vamos por el lado de los vehículos autónomos. Ya hay algunos borradores.- Uno de los modelos que se presentó es color naranja. ¿Retomar el color es volver a la base de Scania?

- Es así, muy bien observado, hubo inspiración en el Yacaré para del color, pero buscamos un matiz que mostrara robustez. No queríamos amarillo porque lo tienen todos. Entonces buscamos este color porque expresa fortaleza. 

Detalles

Los nuevos camiones Scania se forjaron sobre el concepto de ser más luminosos y más seguros, con más capacidad de almacenamiento, ya que en Latinoamérica lo usan como su casa. El proceso fue el mismo para el exterior. "Proyectamos, hicimos bocetos, diferentes diseños, mantuvimos la T en la grilla frontal y las líneas típicas de Scania", explicó el grupo de trabajo de Scania. Uno de los temas que más los desveló fue que las superficies sean aerodinámicas y optimizadas para gastar menos combustible. También la insonorización, el diseño y alcance de las luces y cada detalle que da personalidad. En el interior todo es nuevo y está pensado para lograr un ambiente más confortable: el panel de instrumentos es asimétrico, con un aspecto que rodea al conductor mientra maneja, para poder tener todo bajo control."Es importante enfocarnos en el conductor, trayendo la idea de algo premium, expresando la fuerza ágil, las proporciones y colores para tener un ambiente apacible de conducción. Hay una riqueza de detalles increíbles. También hay muchas combinaciones, colores y texturas", explicó el experto.

Como resultado, los camiones Scania de nueva generación son hoy los más premium de la industria, incluso por encima de los autos de alta gama.