iProfesional

Toyota Corolla 2020: así será el reemplazo del sedán japonés

El tradicional cuatro puertas se renueva con cambios notables que comienzan en la parrilla y se fortalecen en otros rasgos para diferenciarse del antecesor
16/11/2018 - 07:20hs
Toyota Corolla 2020: así será el reemplazo del sedán japonés

Los sedanes medianos vienen perdiendo terreno en todo el mundo, un segmento que lentamente está siendo reemplazado por los SUV, vehículos familiares pero con características off road, muy aptos especialmente para las calles de Sudamérica.

Pero hay marcas que no se resignan a tener un representante en la categoría, y mientras Ford anunció que no venderá más el Focus en el país, otras siguen firmes impulsando sus modelos.

En el caso de Toyota, la próxima gran apuesta es la renovación de su clásico Corolla, el cual llega en su doceava generación

La marca presentó la versión 2020 en China, un modelo que se actualizó para cautivar a un mercado que cada día es más difícil de convencer. Si bien a la Argentina llega desde Brasil, podría tener varios rasgos similares.

Con más de 46 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde 1966, lo cual lo coloca como el sedán más vendido en la historia moderna del automóvil, llega ahora con grandes novedades, mejor desempeño, menor consumo y diseño competitivo, necesario para enfrentar a sus rivales de segmento.Entre los cambios más notables,  tiene una imagen más agresiva y muy moderna. Utiliza la plataforma TNGA, que promete más confort, mejor insonorización y mejor desempeño dinámico.

Al ser una construcción de avanzadas aleaciones metálicas, es más liviano, resistente y permite una mejor conducción por el menor peso, al mismo tiempo que mejora el balance entre potencia y consumo de gasolina.

 

La distancia entre ejes es la única medida que conserva de la generación actual, pero se acortó el voladizo delantero, se alargó el trasero, se bajó la altura de la línea de cintura y se le colocó el motor en una posición más baja para mejorar el centro de gravedad.

Cada versión de Corolla 2020 tiene personalidad propia, siendo las SE y XSE las representantes de la deportividad, que es un nuevo distintivo por el que Corolla quiere ser reconocido.

 

En estética, además de una nueva parrilla bien llamativa, sobresale la iluminación diurna de LED en forma de "J", los faros son Bi-Beam LED al frente. También son de diodos las luces direccionales y las de freno y reversa, las versiones con look deportivo presentan calaveras "ahumadas" y la iluminación adaptativa es opcional.

Otra novedad es en la paleta de colores, ya que Corolla presenta un nuevo color Celestite Grey Metallic que lo identifica para esta generación y también está disponible en esta variedad con nombres muy exóticos.

Por dentro, mezcla terminaciones en mate y brillantes, costuras contrastantes y adornos tipo aluminio. La visibilidad hacia afuera es mejor gracias a una cintura más baja con más superficies transparentes.

En tecnología, tiene el cargador Qi inalámbrico para celulares (opcional), pantalla de 8 pulgadas al centro con centro multimedia, y el tablero de instrumentos con indicadores análogos pero con un centro de información MID de TFT de 4.2 pulgadas.Corolla 2020 es compatible con Apple CarPlay y Alexa (Amazon), cuenta con conexión WiFi, GPS, Siri Eyes Free, USB 2.0, Bluetooth, información de clima y tráfico en tiempo real, App Suite Connect y todo es controlado por su sistema Entune 3.0.

 

De las versiones anunciadas para EEUU y Canadá, los Corolla L, LE y XLE alargarán la vida del motor 1.8 2ZR-FAE, que es el que se utiliza actualmente en Corolla. La novedad es el potente 2.0 litros Dynamic Force de inyección directa D4-S (M20A-FKS), de alta compresión (13:1), menor tamaño y peso que utiliza menos gasolina gracias al sistema VVT-iE y a que se utiliza un pequeño motor eléctrico para controlar la apertura de válvulas en lugar de presión de aceite.Este novedoso motor produce 169 hp y 151 lb-pie de par máximo, tiene una mejor eficiencia térmica, baja fricción interna y enfriamento rápido.

Se anunciaron dos transmisiones, una de ellas manual de seis velocidades para destacar el carácter deportivo y las bondades de utilizar tres pedales para exprimir todo el desempeño, con todo y sincronizador de cambios descendentes, pero dudamos que ésta llegue a México.En seguridad tiene el sistema Safety Sense 2.0 con:- PCS (Pre-Collision System): Freno autónomo con alerta de proximidad.

- DRCC (Dynamic Radar Cruise Control: Control crucero inteligente.

- LDA (Lane Departure Alert): Aviso de abandono de carril con asistencia a la dirección.

- LTA (Lane Tracing Assist): Seguimiento de carril.

- AHB (Automatic High Beams): Cambio de luces automático.

- RSA (Road Sign Assist): Lector de señales de tránsito.

- Blind Spot Monitor: Monitor de punto ciego

Se espera que la nueva versión desembarque en breve en la Argentina para darle aire a un segmento donde solo el Chevrolet Cruze sobrevive con éxito en ventas.