iProfesionaliProfesional

Ford estudia el rediseño total de su negocio en Europa para 2019

La automotriz analiza un cambio de rumbo en las actividades que desarrolla en el viejo continente para salir de la crisis que atraviesa
16/11/2018 - 08:33hs
Ford estudia el rediseño total de su negocio en Europa para 2019

La incógnita sobre los planes de futuro de Ford en Europa se mantendrá algunos meses más, después de que la compañía haya perdido u$s245 millones en el continente durante el tercer trimestre de 2018.

El portavoz de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel, afirmó que la planta valenciana (que cuenta con 7.000 trabajadores) está "bien situada" y cuenta con "una buena carta de presentación", aunque también ha pedido "cautela", tras la reunión de Ford celebrada en Alemania.

Lo cierto es que hay mucha incertidumbre sobre los planes de la automotriz a largo plazo, después de que la dirección en Europa está trabajando en varios ajustes que la matriz estadounidense aún debe aprobar.

Ford Almussafes se encuentra bajo la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) entre el 9 de noviembre y el 31 de enero.

En declaraciones a EFE, Faubel explicó que, con toda probabilidad, Ford celebrará otra reunión en enero de 2019 en la ciudad alemana de Colonia, mientras que el próximo lunes hay prevista una reunión del Comité de Empresa de Ford Almussafes.

Ford debatirá con la Junta de Accionistas en diciembre su plan trazado, que ha de ser aprobado en Estados Unidos, y "será desgranado a lo largo de seis meses".En la última reunión, la dirección anunció que "va a hacer una nueva apuesta por el negocio en Europa" y también señaló que "el negocio va a cambiar, Ford va a rediseñarlo y reorganizarlo".

Para el sindicato, la "parte positiva" es que "Ford va a hacer su última apuesta por Europa" con un "rediseño total" y una "reorganización total" de su negocio en el continente, con "cambio de modelos, de tecnologías" y en el que la mercantil se "volcará más en determinados segmentos".Faubel ha destacado que se está "afrontando una cuarta revolución industrial en el sector del automóvil", una "transformación muy profunda" hacia el vehículo eléctrico e híbrido que implicará "apuestas que requieren inversiones importantes que van a tener impacto en las plantillas", con "menos vehículos a nivel global para poner en el mercado". "Es lo que se irá desgranando desde enero hasta junio", agregó.

Se espera que el negocio automovilístico experimente cambios, ya que se hará "más pequeño y contará con menos vehículos", como consecuencia del impacto del auto eléctrico y el vehículo autónomo.

"En los próximos seis meses tenemos que ver la implicación que esto va a tener en Almussafes", dijo el portavoz sindical según ABC.El pasado 9 de octubre y también en Colonia, la dirección de Ford anunció a los sindicatos de sus plantas en Europa que había puesto en cuestión su negocio global en este continente, que tomaría decisiones "difíciles y duras" y que revisaría la producción de cada planta, entre ellas la valenciana de Almussafes.

Además, la dirección de la empresa informó que tendrá una "influencia importante cómo se desarrolla, si llega a buen puerto", un posible acuerdo entre Ford y Volkswagen. "No se puede adelantar más, de aquí a final de año se sabrán cosas", finalizó Faubel.