iProfesional

BMW registró la doble tracción en motos con motor eléctrico

Los vehículos de dos ruedas también innovan y la alemana premium presentó una opción más completa para quienes quieren disfrutar de diferentes terrenos
16/01/2019 - 07:07hs
BMW registró la doble tracción en motos con motor eléctrico

Hace tres años, Wunderlich, especialista en equipamiento y accesorios de BMW, presentó en el Salón de Milán su prototipo de moto con un sistema de doble tracción que dotaba a la rueda delantera de un motor eléctrico.

Ahora, el fabricante alemán patentó un sistema similar. Tanto, que no se descarta que aquel prototipo fuera una muestra para conocer la reacción de los asistentes, según el portal Morebikes.BMW Motorrad es la división especializada en motos del fabricante con sede en Múnich. Con este esquema de doble tracción se uniría así a otros fabricantes como Honda o Indian Motorcycles que también ha dado a conocer modelos similares. 

La descripción de la patente ofrece algunas pistas sobre cómo sería este sistema de doble tracción. Sería  un vehículo 2WD con independencia de la tracción trasera convencional. Esto ayudaría a reducir el esfuerzo para moverlas en posiciones estáticas.

Modelos como la BMW R 1250 GS, la R 1250 RT o las K 1600 GT/GTL podrían beneficiarse de este sistema para mejorar su uso trail. Inicialmente, Wunderlich lo presentó como un añadido para la BMW R 1200 GS LC, que tenía un motor eléctrico de 10kW (13,4CV) colocado en el buje.No se trata del primer sistema de doble tracción para motos, ya que otros fabricantes han mostrado en otras ocasiones sus sistemas. Sin embargo el hecho que una marca como BMW apueste por ello podría significar un importante avance.

Una ventaja respecto a los sistemas mecánicos que lo que hacen es añadir una marcha atrás para girar en sentido opuesto y añadir tracción.El motor eléctrico tendría un tamaño relativamente reducido, estaría alimentado por una batería y podría funcionar con una velocidad de hasta 20 kilómetros por hora. El sistema permitiría regular su asistencia y hasta actuar también como marcha atrás a 3km/h para ayudar a aparcar.La doble tracción de BMW por el momento únicamente es un proyecto inicial y por tanto se desconoce el posible precio con el que llegaría.