iProfesional

Producción y exportaciones aumentan en febrero pero están lejos de 2018

Según la Asociación de Fábricas de Automotores, el mes pasado mejoró la fabricación y ventas al exterior pero todavía no se recupera la industria
11/03/2019 - 07:53hs
Producción y exportaciones aumentan en febrero pero están lejos de 2018

Los datos de febreros que fueron dados a conocer por ADEFA, la Asociación de Fábricas de Automotores, revelan los problemas que tiene el sector automotor y que todavía no pueden destrabar, a pesar de la mejora frente a enero.

De acuerdo al informe de la entidad que reúne a las terminales locales, el último mes se produjeron 32.662 unidades, un 120,6% más que en enero, pero un 16,4% menos respecto al mismo mes del año pasado, cuando fueron producidas 39.085 unidades.

De esta manera, en el primer bimestre, la producción alcanzó las 47.465 unidades, un 22,1% menos en comparación con los meses de enero y febrero del año pasado.

En exportaciones los resultados son similares. En febrero, se vendieron al exterior 19.431 vehículos, un 162,5% más frente a enero y un 1% más en comparación con febrero de 2018. Aún así, en el balance anual, con 26.834 unidades enviadas a otros países, registró una caída del 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por último, en ventas mayoristas se registraron 30.404 unidades, un 1,2% más en comparación con enero, pero un 58,8% menos respecto a febrero de 2018, cuando se entregaron 73.733 unidades a la red.De esta manera, entre enero y febrero, el total de ventas a la red de concesionarios fue de 60.442 vehículos, un 56,3% menos frente a las 138.185 unidades comercializadas en el primer bimestre del año pasado.

Los pronósticos para los próximos meses no son alentadores. En el caso de la producción, las suspensiones de personal que se produjeron en los primeros días de marzo, con un promedio de 7.000 personas que no están cumpliendo con su horario de trabajo normal en las fábricas, anticipa otro mes duro.

Lo mismo sucede con las ventas internas, las cuales no logran recuperarse en un escenario de mucha incertidumbre.

Por ahora, únicamente las exportaciones se mantienen más prometedoras teniendo en cuenta que Brasil se está recuperando, y es el principal destino de las ventas, aunque es muy poco el crecimiento ya que las retenciones a las exportaciones y la quita de los reintegros desalientan a la industria.

El comunicado oficial de ADEFA destaca que "desde la entidad se monitorea la situación de manera permanente y se aguarda al cierre del primer trimestre para poder proyectar el comportamiento que tendrá el año. Mientras tanto, se continúa trabajando de manera conjunta con el gobierno en medidas que contribuyan a mejorar las condiciones de competitividad y acceso a mercados de exportación".