iProfesionaliProfesional

En un video, Carlos Ghosn se declara inocente y acusa a Nissan de complot

Antes de volver a la cárcel, después de ser liberado bajo fianza, el ex directivo de la japonesa grabó un video donde cuenta que es víctima de acusaciones
10/04/2019 - 06:58hs
En un video, Carlos Ghosn se declara inocente y acusa a Nissan de complot

Carlos Ghosn, el ex número uno de Nissan y principal responsable de la alianza con Renault, volvió a la cárcel tras permanecer unos días en libertad bajo fianza.

La medida se tomó unos días antes de que brindara una conferencia de prensa donde iba a explicar las acusaciones que ha recibido de fraude contra la automotriz y su inocencia.

Sin embargo, previendo que esto podría pasar y que no llegaría al 11 de abril, día en que se realizaría la presentación, Ghosn había grabado un video que dejó en manos de sus abogados, a fin de que lo hicieran público si no llegaba al encuentro con los periodistas.

En el mismo, que se encuentra en Youtube, el ex directivo se proclamó inocente de todos los cargos que pesan sobre él y acusa a Nissan de tramar un complot contra su persona.Según Ghosn, en las altas esferas de Nissan tenían miedo de perder autonomía como marca según se reforzaba la alianza con Renault, motivo por el cual la marca nipona habría ideado un complot para sacarlo del poder.

Ghosn afirma que es inocente de todas las acusaciones presentadas en su contra, las cuales cree que se basan en hechos sesgados y sacados de contexto. Estas declaraciones están en la misma línea que las realizadas en una entrevista en el diario japonés Nikkei a finales de enero que se llevó a cabo desde la misma cárcel.

La actual estancia de Ghosn en la cárcel se debe al supuesto uso personal de fondos provenientes de Renault y Nissan a través de una empresa con sede en Omán.

En principio, las autoridades han logrado que el brasileño permanezca en prisión hasta el día 14 de abril, aunque no se descarta que el plazo se amplíe en el caso de aparecer nuevas evidencias.

Los abogados de Ghosn, además de por su libertad, tienen que pelear también por la jubilación de su cliente, que en teoría debía cobrar tanto de Renault como de Nissan. Sin embargo, ambos fabicantes se niegan a correr con ese gasto al considerar que la suma a la que tiene derecho Ghosn se ha acumulado gracias a prácticas fraudulentas.

Entre algunas de las frases del video, uno de los hombres más importantes de la industria en los últimos 20 años, también dijo "Me apuñalaron por la espalda. Hubo un complot en los altos cargos de Nissan para apartarme e impedir una mayor intergración con Renault".

Ghosn también aseguró que "Estas personas son conocidas…Tengo mucho respeto por los empleados de Nissan. Estoy hablando de unos pocos ejecutivos que obviamente por su propio interés y por sus temores egoístas están creando un montón de destrucción. Ustedes ya conocen los nombres. Estamos hablando de personas que han jugado a un juego muy sucio".

En frases que parecen de una película, dijo "No es una historia de codicia, de dictadura de un hombre. Es una historia de complot, de conspiración, de traición".

Por último cerro: "La performance de Nissan no es buena. La compañía se degradó en los últimos tiempos. Tengo un gran respeto por los empleados ejecutivos, pero este es el camino que está tomando la actual conducción de Nissan".