iProfesional

Automotrices suben precios de 0Km pero mejoran las bonificaciones y el financiamiento

Los 0km siguen aumentando debido a la suba del dólar. Sin embargo, las marcas buscan cautivar al consumidor con descuentos y financiamiento a medida
15/04/2019 - 08:40hs
Automotrices suben precios de 0Km pero mejoran las bonificaciones y el financiamiento

El mercado automotor se encuentra atravesando uno de los peores momentos de los últimos años. Los patentamientos cayeron 54% en el primer trimestre, y por ahora, no hay miras de recuperación.

Para los vendedores, según consultas realizadas en diferentes concesionarios, son varios los factores que juegan en contra. Entre ellos destacan la incertidumbre generalizada, la baja general del consumo y el más importante, el incremento desmedido en los precios de los autos.

Después del incremento de los valores de los vehículos que comenzó a partir de junio del año pasado, con la aceleración de la devaluación, los últimos movimientos del dólar sufridos en marzo volvieron a impactar en las unidades, que ya acumulan subas por encima del 5% en el año, aún con ventas estancadas.

Sin embargo, como no se esperan cambios en ninguna de las variables que afectan al negocio, hay que salir a promover las ventas, sea como sea, para liquidar stock.

En este contexto es que las acciones de bonificación, descuentos y financiamiento volvieron a casi todas las marcas masivas. Las opciones dependen del modelo y la cantidad de unidades apiladas en galpones y depósitos, pero son pocas las versiones que se salvan.

De esta manera, hoy el mercado automotor no aplica ninguna lógica para operar: se suben los precios de los modelos más buscados, que no tienen tanto stock; y se ofertan aquellos de los cuales tienen decenas de unidades guardadas, lo que implica al mismo tiempo un alto costo de mantenimiento.

Así, si bien hace tiempo el sector quiso salir de este "laberinto de ofertas", la única herramienta que tienen para usar y promover cuando se sienten más asfixiados es volver a implementar descuentos, bonificaciones y financiamientos con tasas bajas.

Oportunidades, marca por marca

En el mercado hay muchas alternativas para comprar un 0km y en las terminales sugieren que lo mejor es acercarse a los puntos de venta para negociar. Es por eso que, muchas compañías, dejaron de publicar los listados de precios en sus sitios oficiales, porque argumentan que en el punto de venta se pueden encontrar muy buenos descuentos.

En esta línea, solo se utiliza la web para comentar que promoción tienen en marcha, y en algunos casos dejan las puertas abiertas para que luego sea un vendedor quien los contacte.

En este escenario, algunas de las oportunidades vigentes en abril son las siguientes.

Chevrolet es una de las automotrices que este año arrancó más fuerte con sus acciones de marketing y venta. Si bien Carlos Zarlenga, número uno de la marca para América Latina, dijo que había que eliminarlas hace tiempo, aún no es posible.

 

La automotriz se encuentra promocionando su plan "desinflación", es decir, los precios de los autos son más baratos que en septiembre de 2018.

Hay diferentes opciones, pero por ejemplo uno de los modelos a elegir es el Chervrolet Onix Joy, uno de los más vendidos del mercado total, a $400.900 (el precio de lista es de $473.000). También se ofrece su gemelo con baúl, el Prisma Joy, a $479.000 (el precio de lista es de $534.000).

Además de estos descuentos, la marca brinda un financiamiento en 24 cuotas sin interés.Ford cuenta con una acción especial para el Ka sedán. Este modelo se encuentra hoy con una bonificación de $80.000, acompañada por un financiamiento con una tasa de 9,9% en 24 meses y un costo financiero total de 25%.

 

La marca optó por no difundir valores de los vehículos sino consultarlos en los concesionarios, pero de acuerdo con ACARA, el precio es de 553.000 pesos.Citroën es otra de las que tiene varias acciones especiales, algunas que se limitan a préstamos a través de PSA Finance, la financiera del grupo, y otras que incluyen descuentos.

 

Por ejemplo en el caso del C3, cuyo precio de lista es de $626.500, tiene una bonificación de 40.000 pesos.

Además uno de los más exitosos de la marca, el C4 Cactus,  se puede comprar en 12 meses, con una tasa de 5,9% y un Costo Financiero Total de 15%. Otra de las ventajas: bonifican el patentamiento, lo cual no es un dato menor.

El modelo de negocio es el siguiente: Con un precio de lista de $759.000, tiene una bonificación de $30.000, quedando en $729.000. Al mismo tiempo, se ofrece un anticipo de $429.999 y el préstamo del resto, que llega hasta 300.000 pesos. Volkswagen no tiene en abril bonificaciones, las cuales supo emplear hasta el mes pasado con descuentos muy agresivos. Sin embargo, optó por diferentes opciones de financiación que llegan hasta el 80% del valor del vehículo en el caso del nuevo Gol, con tasas de 0%, mientras que tanto el Polo como el Virtus se financian hasta el 85 por ciento.

Peugeot también se sumó a la ola de préstamos para hacer más accesible el 0km, al cual en algunos casos suman algún descuento. Por ejemplo ofrecen el 2008 Crossway a $616.468 (el valor de lista es $765.600), y el 208 Active a $544.500 (el precio de lista es de $634.900). Además financian hasta el 65% del valor del vehículo en 26 cuotas.

 

Nissan también tiene descuentos a medida según el modelo y la versión. Arrancan con el March, el modelo de entrada de gama, con un descuento de $10.000 en el base, pero que llega a $30.000 en el más equipado.

 

Otra acción importante de la marca es que lanzó la venta con tarjeta de crédito en cuotas. Por ejemplo en el caso de querer acceder al Kicks, el SUV chico, el valor es de $805.100, pero con una bonificación de $40.000 queda el precio final en 765.100 pesos.

La marca ofrece un préstamo de $150.000 y 12 cuotas fijas en pesos sin interés, con seguro con cobertura contra tercero completo y granizo. La cuota promedia los 13.000 pesos.

También para el trabajo

Entre los vehículos que tienen fines laborales, las compañías también están haciendo promociones. Sucede que, en este caso, es donde la caída de las ventas más sufre, porque van atadas a una dinámica laboral que no atraviesa el mejor momento en el país.

Una de las marcas que salió a ofrecer beneficios es Scania, para la recién llegada nueva generación de camiones.

La firma sueca les ofrece a sus clientes la posibilidad de financiar en pesos la compra de las unidades 0 km de su nueva generación. De manera adicional, les brinda un paquete de servicios sin costo.

El financiamiento consiste en cuotas a 36 meses y en pesos para la compra de unidades.

"Nuestra obligación es la de ofrecer soluciones eficientes de transporte a nuestros clientes. Más allá de darles el mejor camión del mercado, también debemos desarrollar herramientas de financiación que les permitan acceder a la compra de nuevas unidades. Esta línea de financiación conforma realmente una gran oportunidad para incrementar y renovar las flotas", comenta Fernando Ríos, director de ventas de Scania Argentina.

De manera complementaria, la firma ofrece un paquete de servicios que viene incluido sin costo junto con la compra de un vehículo. El conjunto de soluciones ofrece un Driver Training, que consiste en un entrenamiento práctico para conductores, 3 meses de Driver Coaching, un sistema de monitoreo y coaching remoto que permite sostener los conocimientos adquiridos previamente, y la activación también por 3 meses del Paquete Control del Sistema de Gestión de Flotas de Scania; plataforma que permite darle seguimiento a la flota desde la base de operación del cliente y desde el concesionario.

De manera adicional, si al momento de la adquisición del camión se adquiere un Plan de Mantenimiento Flexible por dos años (que permite desarrollar un programa de servicios en función de la operatoria del cliente tomando variables como zona de trabajo, tipo de vehículo, estilo de conducción, clima, carga, etc.), se incluye de manera automática un segundo año de garantía de la unidad sin cargo.

Perspectivas

En las automotrices consideran que, a pesar del mercado retraído, es necesario seguir haciendo acciones para incentivar las ventas y aunque no ven cerca la recuperación, el financiamiento a mediano plazo, con una inflación que parece no detenerse, es una buena opción.

En cuanto al cambio de rumbo, si bien al inicio de 2019 esperaban que se de en el segundo semestre de este año, muchas marcas comenzaron a retrasarlo para el último trimestre.

La última "sacudida" del dólar, rozando los $45, asustó al mercado nuevamente y cuando la paz cambiaria parecía estar en marcha volvieron las dudas.

Con estos pronósticos, hoy el sector espera que las ventas cierren el año con un promedio de 600.000 a 650.000 unidades, siempre que el viento sople a favor en los últimos meses del año.

Por otro lado, el gran reclamo de las automotrices pasa por una mejora en el reintegro a las exportaciones y la baja de retenciones a las mismas, que fueron modificadas en los últimos meses, con la llegada de Dante Sica al ministerio de Producción.

Para las marcas, con un mercado interno deprimido, la recuperación de Brasil y las operaciones que pudieran establecer con otros países eran la única salvación. Hoy, las medidas que perjudican las exportaciones se convirtieron en otro factor en contra.