iProfesionaliProfesional

Scania V8: La evolución del más potente y aspiracional de los camiones

La última generación cambió la cabina, motor y tecnología. Es un vehículo que como los autos premium genera suspiros. ¿Cómo anda y cuánto consume?
18/04/2019 - 18:48hs
Scania V8: La evolución del más potente y aspiracional de los camiones

El año 2019 quedará signado para Scania como uno de los más importantes de su historia.

La marca terminó de revelar, para todo el mundo, la nueva generación de camiones, la cual consideran la mejor de todos los tiempos.Fue un trabajo arduo y extenso, al cual dedicaron una década de investigación e innovación de manos de ingenieros de diversas nacionalidades, quienes aportaron sus conocimientos en base a las necesidades y demanda de los clientes de cada región.Finalmente, los productos se hicieron realidad y ante la gran cantidad de configuraciones y combinaciones que se pueden definir con la nueva gama, prácticamente no quedó nada del pasado.En el mercado local los camiones se lanzaron de manera oficial hace poco más de un mes. Con un gran despliegue realizado en Campo de Mayo, se exhibieron más de una docena de versiones y se pusieron a prueba.

 

Sin embargo, por la envergadura de los cambios realizados, hacía falta más tiempo y concentración para poder conocer en profundidad de qué se trata la nueva generación. Entonces, la propuesta fue probar uno de los nuevos modelos en un lugar exclusivo como es el predio del Centro de Capacitación FPT de FADEEAC, en Escobar. Hasta allí desplazó Scania la versión más potente y aspiracional que se vende en el país: un V8 de 620 cv. La prueba de manejo arrancó 9AM de la mañana con la compañía de un conducto experto, Jorge, y del ingeniero de Ventas Juan Pablo Cagnola, ambos preparados para girar y girar descubriendo las novedades de la unidad.

Diseño y equipamiento

Hablar de camiones y venderlos no es lo mismo que si se tratara de un auto. Los vehículos particulares los usa cualquier persona que tenga una licencia de conducir, ya sea para fines laborales o de entretenimiento, pero en este caso es solo para el trabajo. Por eso se trata de un mundo muy limitado y con conocimiento de causa.

Sin embargo a bordo del V8, luego de más de una hora de recorrido, empezamos a desmenuzar cada uno de los detalles, características y exclusividades que tiene este modelo y que lo convierte en una verdadera excepción dentro del segmento.El Scania más potente del país no es solamente un camión. Es el vehículo más aspiracional de la categoría, el cual quien conozca de utilitarios pesados seguramente se dará vuelta para mirarlo. Es como pensar en esos icónicos deportivos de la industria automotriz, que cualquiera admira sin importar el logo que porta en el frente.Es este caso es lo mismo. "El V8 es el más aspiracional de los camiones, el que todos quieren tener, que se dan vuelta para mirarlo y que concentra miradas cuando se para en una estación de servicio", describen orgullosos en la marca.En la práctica, subir al camión no es algo menor. Por su altura es literalmente "una bestia" que impacta. Su cabina es una de las innovaciones más importantes de esta generación, totalmente nueva, denominada S CS 20 H. Es frontal, con paragolpes de plástico de altura baja y guarda objetos externo en ambos lados. Los faros son led, tanto los delanteros, con limpia faros, como las luces antiniebla en paragolpes.

Por dentro es como estar en un departamento de un ambiente: del piso al techo mide 2.07m, con piso plano, es decir, cualquier conductor puede estar cómodamente parado. Tiene heladera, los asientos con variadas posiciones y suspensión neumática para encontrar la mejor postura de manejo. El asiento del acompañante, además, gira creando una "especie de living".

 

El volante es de cuero regulable, con comandos de infotainment integrados de 7 pulgadas táctil, climatizador premium con A/A y calefacción, cierre centralizado con comando a distancia y alarma. Desde su cama, en momentos de descanso, el chofer podrá controlar luces, música, aire acondicionado y apertura de techo, entre otras cosas, con un comando que dispone en el panel posterior de la "cucheta".

Puesta en marcha

El icónico Scania V8 está equipado con un motor 16 litros XPI 620HP, con caja de cambios GRSO 925 R Tipo automatizada de 12 + 2 marchas con dos hacia atrás. Cuenta con frenos a disco, sistemas de control de frenos electrónicos y control de tracción ESP, asistencia en pendientes Auto Hold, Scania Retarder R4100D y freno de estacionamiento electroneumático.Estas prestaciones se pusieron a prueba en el circuito de FADEEAC, a lo largo de varias vueltas, donde se pudo sentir cómo anda el camión. Con un ritmo tranquilo y constante, intercalando algunas maniobras de aceleración y frenado, prueba en curvas con mayor y velocidad y estacionamiento, se pudo comprobar especialmente la serenidad del motor y la comodidad de la cabina, similares a desplazarse en un auto.

 

Además de estos aspectos, otras características que se dilucidaron durante el recorrido fueron aspectos más puntuales: para qué tipo de trabajo es ideal, cuánto consume, cómo se puede ahorrar combustible y cuánto se gasta en mantenimiento, entre otras cosas.El V8 es un camión que está pensado para trabajos de larga distancia, ideal para caminos sinuosos, con subidas y bajadas, porque tiene tanta potencia que supera cualquier obstáculo. En su versión 6x2, gracias a su potencia y torque, es capaz de llevar 45 toneladas, mientras que 6x4 puede llevar un bitren con carga de hasta 75 toneladas.Toda la tecnología que incorpora contribuye a su rendimiento y prestaciones: cuenta con control crucero para viajes largos, evitando que las irregularidades en la conducción, o el pie pesado del conductor, afecten la economía de combustible.También tiene frenado de emergencia, reaccionando antes el cruce de obstáculos, desde vehículos hasta personas, aún con un mayor alcance que el ojo humano.Otra ventaja es el llamado Retarder, el sistema de frenado que se puede programar de forma automática y con el cual solo sacando el pie del acelerador el camión empieza a detenerse. Además la ventaja es que no produce desgaste de los frenos, evitando un alto costo de mantenimiento, y con un control que recién se debe realizar pasando los 120.000 kilómetros.

 

Este equipamiento suma aún más placer a la conducción, con la posibilidad de una mayor seguridad de reacción en cualquier momento.En cuanto a la economía de combustible, es el más apropiado para largas distancias y el que menos gasta en ese contexto, ya que alcanza una velocidad de 80km a solo 1050 vueltas. Es un motor que funciona a muy bajas vueltas, con un pase de cambios suave e imperceptible.Esta economía se logró con la implementación del nuevo motor, el cual fue modificado en su totalidad, con nuevos materiales del block, nuevo turbo y escape flexible. El sistema de inyección XPI es su gran ventaja.Con estas características, el V8 no solamente es el camión ideal para el transporte de larga distancia en cualquier terreno, sino que en su nueva generación, es también el más potente del país, el más aspiracional y anhelado del segmento.