iProfesional

El 85% de las autopartistas venden menos piezas a las terminales y se agrava la crisis

Hay empresas que durante marzo no facturaron y que en abril colocaron el 30% de lo que habían operado hace un año. Dicen que la situación es insostenible
03/05/2019 - 08:37hs
El 85% de las autopartistas venden menos piezas a las terminales y se agrava la crisis

La crisis en el mercado automotor provocó, en el primer cuatrimestre del año, que el 84,6% de las autopartistas cordobesas colocaran menos piezas en las terminales. De hecho, ninguna tuvo mejoras y apenas el 15,4% mantuvo su actividad.

Un panorama similar se dio en las firmas que son proveedoras de las autopartistas. Las ventas cayeron para el 72,2%, se mantuvieron igual en el 16,7% y crecieron sólo para el 11,1% de las empresas.

Los datos se conocieron durante la reunión por el 72º aniversario de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba, y pertenecen al Observatorio de la Actividad Metalúrgica que elabora el economista Gastón Utrera.

Las propias empresas del sector expusieron su situación. Una de ellas advirtió que en marzo directamente no facturó y que durante abril sus ventas apenas representaron 30 por ciento del volumen registrado en igual mes del año pasado.

Según el reporte difundido ayer por la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara), en abril se patentaron en el país 37.257 vehículos, 52 por ciento menos que en igual mes de 2018. En Córdoba, el descenso fue similar: 53 por ciento.

Al respecto, Borri recordó la propuesta presentada por la entidad al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que la cadena automotriz recuperara los reintegros a la exportación al Mercosur, algo que activaría proyectos de ventas al exterior, propuesta que prosperaría en los próximos días, según la expectativa del sector.Los costos de la actividad metalúrgica aumentaron en abril 94,2% interanual, de acuerdo con el observatorio. Al respecto, el dirigente advirtió de que el ajuste que está haciendo el sector privado para mantener su competitividad no es acompañado por la esfera pública.

"El sector privado busca y es obligado permanentemente a cuidar la competitividad, mientras el sector público adolece de esa práctica, incluso atenta contra el bolsillo de nuestros colaboradores, y se debe pagar más por los servicios. Esta lógica perversa debe terminar", aseguró según La Voz.De todas maneras, la situación es diferente en otros rubros. Para 62,1% de las metalúrgicas que trabajan para la construcción, las ventas en el primer cuatrimestre aumentaron; también sucedió para el 50% de las que venden repuestos de agropartes.

Suspensiones y retiros en Zanella

Por otro lado, la fábrica de motocicletas Zanella abrió un proceso de retiros voluntarios y aplicará suspensiones de uno a dos días por semana desde este mes (pagará a sus operarios el 70 por ciento del salario por esas jornadas), por efecto de la caída en las ventas.

Según informó la División Motos de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara), en abril se patentaron en el país 29.930 unidades, 5,6% menos que en marzo y 52,2%o por debajo de igual mes de 2018.Zanella tiene 300 empleados entre sus plantas de Buenos Aires, Cruz del Eje, San Luis y Mar del Plata. En el norte cordobés, cuenta con 50 operarios.

"Zanella está buscando oportunidades para recuperarse. Ahora, la apuesta es que el Gobierno le dé continuidad a los planes Ahora 12 y Ahora 18, para sumar herramientas financieras", dijo Cecilia Fraire, gerenta de Relaciones Institucionales de Zanella, quien ratificó las medidas.

Por su parte, Rubén Urbano, secretario general en Córdoba de la Unión Obrera Metalúrgica, dijo que en Cruz del Eje "hay un interés de la compañía por mantener la mayor cantidad de operarios que pueda".