iProfesionaliProfesional

Estos fueron los 10 autos usados más vendidos de abril

Desde el sector, que cayó un 7% el mes pasado, advierten que la situación es cada vez más grave y hay preocupación por el futuro de los concesionarios
13/05/2019 - 07:58hs
Estos fueron los 10 autos usados más vendidos de abril

La venta de autos usados cerró abril con una baja que no llega a los dos dígitos, mucho más resistente si se compara con la venta de 0km, que cayó un 52 por ciento.

Sin embargo, en el sector hay preocupación por el futuro de los concesionarios, y advierten que muchas empresas están al borde de cerrar sus puertas.

En este escenario, repasamos los modelos que se consolidaron como los más vendidos del mes, donde aparecen algunos datos para destacar.

Uno de ellos es que Ford es la automotriz que tiene mayor protagonismo en la segunda mano, la cual tiene presencia con todos sus modelos en todas las categorías, desde el auto más chico hasta la pick up están en el top ten.

Por otro lado, un dato que llama la atención es que el segundo y tercer modelo del listado sigue en manos de dos históricos que ya no se fabrican, el Chevrolet Corsa y Renault Clio Mio, los cuales siguen teniendo mucha demanda.

Por último, tal como sucede en el segmento de 0km, dos pick ups están en el ranking: Toyota Hilux, que es el 0km más vendido del mercado y en este caso la Ford Ranger. Entre los vehículos nuevos, quien está en el ranking es la Volkswagen Amarok.

En cuanto a los 10 modelos más vendidos entre los usados, el listado es el siguiente:

1. Volkswagen Gol: 8.886 unidades

2. Chevrolet Corsa y Classic: 5.792

3. Renault Clio: 3.917

4. Toyota Hilux: 3.671

5. Fiat Palio: 3.260

6. Ford Fiesta: 3.257

7. Ford Ecosport: 3.078

8. Ford Focus: 2.942

9. Ford Ka: 2.712

10. Ford Ranger: 2.551

 

Según los concesionarios, este negocio está sufriendo la crisis aunque están resistiendo un poco más que en el segmento de los nuevos, que llevan una baja acumulada de 50% en el año. De todos modos el problema lo están visualizando para los próximos meses, ya que creen que será cada vez más grave.

Desde hace tiempo los empresarios reclaman que haya financiamiento más accesible para quienes buscan una unidad usada, ya que estos planes solo existen para los modelos a estrenar. Así, es muy difícil que se puedan renovar las unidades, porque actualmente son muy pocos los compradores que disponen de todo el dinero.

Otro inconveniente está en los costos que implica mantener el stock parado en los galpones, el cual se agranda cada vez más por la poca rotación de autos. 

"El negocio de los usados se mantuvo históricamente con la compra de un 0km. El 70% de las personas que accede a un auto nuevo entrega a cambio su vehículo con unos años de antigüedad. Ahora, con un mercado de vehículos nuevos totalmente paralizado, la rotación entre los más modelos más viejos es practicamente nula", explicaron en  la Cámara de Comercio Automotor -CCA-.

Precios

Además de los problemas que atraviesan por el parate en la rotación del stock y los costos de mantenimiento del mismo, en el sector de usados una situación que genera dudas es la de los precios.

Los 0km aumentaron en el año un 20%, suba impulsada por la devaluación más la inflación que no se detienen. Sin embargo, al momento de cerrar una operación, los descuentos que se pueden lograr superan los 100.000 pesos.

De esta manera, cotizar un modelo con unos años es cada vez más difícil, porque los seminuevos que siempre tuvieron una gran demanda, hoy pueden tener el mismo valor que un 0km si se compra al contado.

Las bonificaciones, rebajas en patentamientos y promociones que siguen sosteniendo las automotrices ponen contra la pared a los usados.

Si bien se supone que al sacar un auto nuevo del concesionario ya se pierden un 20%, hoy un modelo 2019 versus un 2018 pueden quedar prácticamente al mismo valor, y encima el nuevo tiene opciones de financiación que en 12 meses se ofrecen con tasas del 0 por ciento.