iProfesionaliProfesional

Nissan y su apuesta al fútbol: "Queremos estar en la vida cotidiana de la gente"

Roel de Vries, Vicepresidente senior de Marketing Global, detalló porque la inversión en eventos futbolísticos ayuda al posicionamiento de la marca
13/06/2019 - 15:14hs
Nissan y su apuesta al fútbol: "Queremos estar en la vida cotidiana de la gente"

Las decisiones de sponsoreo llevan mucho tiempo y análisis a una marca, además de una abultada inversión. Sin embargo para muchas compañías estar presente en la vida cotidiana de la gente, y no limitarse a una publicidad de unos pocos segundos en un medio masivo, es clave para el crecimiento a largo plazo.

La visión fue explicada a la perfección por Roel de Vries, Vicepresidente senior de Marketing Global de Nissan.

Uno de los máximos directivos de la japonesa tuvo un encuentro con un grupo de periodistas en ocasión de celebrarse la final de la UEFA Champion League, en Madrid, y por eso hubo un ida y vuelta sobre temas que muchas veces despiertan curiosidad: ¿Cuánto dinero invierte una marca para ser un sponsor de un evento de tal magnitud, y cómo se mide el recupero de la inversión?.

Es así como surgió la primera pregunta para el directivo, quien lejos de hablar de números, aseguró que estar en un evento de esta magnitud asegura un retorno del 100% de la inversión, por lo cual está más que justificado.

"El acuerdo con la UEFA funciona en dos vías: primero, cuando la organización vende los derechos de emisión a los canales de todo el mundo, se guarda minutos de publicidad para los sponsors; segundo, con esta actividad garantizamos nuestra presencia en todos los países donde el evento deportivo se transmite, que es prácticamente de repercusión global", comentó el directivo.De esta forma, en Nissan explican que les resulta más eficiente concentrar la inversión en un solo encuentro con de semejante magnitud, que tener que invertir en publicidad analizando cada mercado por separado."El retorno de la inversión es de 100% y creemos que esta participación nos da tres veces más que comprar espacios en cada mercado", comentó el experto en Marketing.

Sobre el plazo que tienen firmado para seguir siendo parte del evento, que se vence en 2021, el "Número 1" también fue muy claro.

"Nuestra intención es seguir estando por largo plazo junto a la UEFA. Los mejores resultados pensamos que se verán con una asociación en el tiempo, donde se logre asociar bien la marca con el evento", comentó.

Por otro lado dijo: "Además, creemos que las marcas fuertes para tener un buen posicionamiento deben estar presentes en la vida cotidiana de la gente, es decir, no tienen que pensar en Nissan solo cuando van a comprar un auto, sino en cada momento. Así lo hizo Coca Cola y le fue muy bien", agregó.

Este necesidad de mirar a diferentes actividad es cada vez más importante a la hora de pensar en marketing, especialmente teniendo en cuenta que en el pasado estar cerca del consumidor con la inversión en televisión era más fácil, pero hoy los medios cambiaron y hay que hacer otras apuestas. "Creemos que el deporte es muy importante para acercarnos a los clientes porque siguen atrayendo grandes audiencias", comentaron.

¿Cuánto creció la marca desde que están en la UEFA?, fue otra pregunta al directivo."Es muy difícil medir el impacto directo de las acciones. Por eso hay que hacer de todo, y especialmente darle calidad al producto. Los productos y la calidad deben ir de la mano. Lo que si vemos es que en muchos mercados donde no teníamos una imagen fuerte la percepción de la gente mejoró entre un 20 y 30%", finalizó.

El campeonato de fútbol europeo no es el único donde la japonesa está presente. En muchos países también apoyan a la selección nacional, como lo hace en la Argentina.

El fútbol, en general, es uno de los deportes más masivos y con mayor alcance, y por eso la japonesa seguirá de cerca en estas actividades.

En el caso local, desde que se conviertieron en una fábrica de producción nacional, en 2015, Nissan empezó a realizar más acciones para acercarse a la gente y que mejorar su posicionamiento. El trabajo es lento y minucioso, pero este año es una de las que menos sufre la crisis que afecta al sector gracias a que ganó lugar su marca.

Los planes de marketing seguirán en el mismo rumbo: junto al fútbol, como sponsor de los principales equipos, y acompañando a otros deportistas puntuales que también son importantes en mercados puntuales.