Más artículos

Los vendedores de autos usados reclaman los mismos beneficios que tienen los 0Km

Los vendedores de autos usados reclaman los mismos beneficios que tienen los 0Km
Desde el sector, que en mayo se recuperó comparado con el mes anterior, quieren que el Gobierno contribuya con herramientas como hace con los autos nuevos
17.06.2019 08.22hs Autos

La venta de autos usados tuvo en mayo un resultado positivo si se compara con el mes anterior, ya que creció el 14%. Así informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA), quien muestra optimismo ante la recuperación que lleva dos meses consecutivos.

De acuerdo al informe, en mayo se vendieron 152.003 unidades, una baja del 2,02% comparado con igual mes de 2018 cuando se comercializaron 155.129 vehículos, pero una suba de 14,89% frente a abril (132.308 unidades). 

De esta manera, en los primeros 5 meses del año, se comercializaron 692.585 unidades, una caída de 6,8% comparado con el mismo período de 2018 cuando se alcanzaron las 743.140 unidades.

Si bien en la Cámara están conformes con los resultados, consideran que podrían ser mejores con la ayuda del Gobierno, ya que el segmento de usados no tiene créditos, una herramienta muy importante para crecer.

"Mayo marco el segundo mes consecutivo en que el mercado de autos usados crece con respecto al mes interior. Las variables interanuales, pese a que se han reducido, no podemos decir ni saber si han encontrado un piso. Lamentablemente, desde hace años las operaciones se realizan entregando el auto usado y efectivo o directamente efectivo. Dicho de otra manera: no tenemos crédito", dijo Alberto Príncipe, presidente de la CCA.

"Nuestro mercado movió en 2018 la friolera de 1.700.000 vehículos. El gobierno debiera tomar nota de este volumen y su aporte a las arcas fiscales. En épocas de crisis, diferentes gobiernos de turno han tomado partido por las terminales haciendo concesiones tanto en tributos como en financiación para la compra de autos 0km, dejando de
lado al auto usado. Estamos convencidos que así como en 2018 las ventas bajaron un 10% con respecto a 2017 y este año van por el mismo camino, si tendríamos la posibilidad de acceder a crédito blando, los volúmenes seguramente revertirían la tendencia", agregó.

En el sector reclaman una ayuda como sucedió con el Plan Junio 0km, mediante el cual el Gobierno bonifica entre $50.000 y $90.000 los precios de los autos nuevos, a fin de incentivar la demanda.

"Así como se han tomado buenas medidas para incentivar las ventas de 0km, se debería pensar seriamente en también aplicar con creatividad similares herramientas para incentivar el mercado de usados, ya que este es parte fundamental del engranaje que hace funcionar esta industria. Las reglas deberían ser claras para todos. No hay mercado de primera ni de segunda. El mercado es uno solo", dijo.

En este contexto, los modelos más vendidos en el mes fueron los siguientes:

- Volkswagen Gol: 9270

- Chevrolet Corsa y Classic: 6081

- Renault Clio: 3997

- Toyota Hilux: 3727

- Ford Fiesta: 3501

- Fiat Palio: 3435

- Ford Ecosport: 3217

- Ford Focus: 2970

- Ford Ranger: 2639

- Ford Ka: 2576

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Autos
Te puede interesar
Zoom Recomendadas