iProfesional

Ford Ranger Raptor: Así es la nueva pick up que llega al país

Motor, equipamiento y precio de la versión más extrema de la pick up mediana del óvalo que se presentará el lunes en la provincia de Mendoza
21/06/2019 - 08:41hs
Ford Ranger Raptor: Así es la nueva pick up que llega al país

El segmento de las pick ups es uno de los que más crece en la Argentina. Aún con un mercado en baja, con patentamientos que cayeron más de 50% en el año, es de los pocos que resisten, y donde las marcas se juegan casi todas sus fichas.

En el caso de Ford la decisión es prácticamente unánime: será uno de los nichos donde buscarán ser líderes con nuevos productos, una estrategia que tiene que ver con varias deciciones tomadas en los últimos tiempos, como fue discontinuar el Focus (es un segmento que pierde participación) y de apostar más fuerte a los livianos.

También como parte de este cambio de rumbo aparece la electrificación y la apuesta por las nuevas tecnologías, donde ya dieron el primer paso con el lanzamiento del Mondeo híbrido.

Así, en esta nueva etapa que consideran como "el futuro inmediato", la llegada de la Ranger Raptor es el puntapié para el desembarco de otros modelos que completarán la oferta como son la F150 y la F150 Raptor, que se sumarán más adelante en la categoría "full size".

Mientras tanto, la marca ya puso en marcha la preventa de la versión mediana más extrema y el lunes se podrá poner a prueba en los diferentes terrenos mendocinos.

Hasta que llegue eso momento, en iProfesional accedimos a la ficha técnica y las características específicas de este modelo que se importará de Tailandia (a diferencia del resto de las versiones que se producen en Pacheco) y que será el más potente de su oferta.

Motor y equipamiento

Como la potencia y el motor de esta pick up son algunos de los detalles que más desvelan a los consumidores, Ford destaca en su web sus prestaciones.

La nueva Ranger Raptor cuenta con un motor diésel Panther 2.0L BiTurbo de 213cv, con caja automática secuencial de 10 velocidades, la mejor del mercado.

Tiene dirección asistida eléctrica (EPAS); amortiguadores de competición FOX 2.5"; y llantas de 17 pulgadas. Está acompañada por levas al volante y conexión electrónica a 4x4 en marcha "Shift on the Fly".

Como dato adicional, esta pick up cuenta con un sistema especial, llamado Terrain Management System, que permite optar entre 6 modos de manejo pre-establecidos: Baja, Sport, Weather, Mud/Sand, Rock Crawl y Normal.

También para hacer más fácil la conducción y la seguridad cuenta con control de velocidad crucero con comandos en el volante, sistema de mantenimiento de carril (Lane Keeping Aid) y limitador de velocidad. Acompaña con la cámara y sensor de estacionamiento trasero para hacer más fácil el momento de buscar un espacio para dejar el vehículo.

Su diseño, el más llamativo

La nueva Ranger Raptor mide de largo 5.35 m; de ancho 2.02 m; y de alto 1.87 m. La distancia entre ejes es de 3.22 m y el peso total de 3.090 kg. Tiene una capacidad de carga de 758 kg y de remolque de 2.500 kg.

En cuanto a su despeje del suelo mínimo es de 283 mm, con los siguientes ángulos:

  • Ángulo de ataque: 32.5˚
  • Ángulo de salida: 24.0˚
  • Ángulo ventral: 24.0˚

En estética, a simple vista, la Raptor se diferencia claramente de sus hermana producidas en la Argentina por tener un aspecto más deportivo y musculoso. También cuenta con un "look" especial, vestida con calcos deportivas Raptor que sobresalen en los laterales.Esta diferenciación se completa con los espejos exteriores, manijas de puerta y portón color Dyno Grey; paragolpe frontal de acero Off-Road; paragolpe trasero color Dyno Grey; cobertor de caja de carga de serie; estribos laterales reforzados Off-Road y 4 ganchos de remolque (2 delanteros y 2 traseros).Las luces diurnas cuentan con tecnología LED, tiene faros delanteros de Xenón y faros antinieblas con tecnología LED.

Por dentro, la nueva versión tiene los asientos con diseño deportivo y calefaccionados, tanto el del conductor como el acompañante, con ajuste eléctrico en 8 direcciones. Además es exclusivo para esta versión. El volante es revestido en cuero con detalles punteados, igual que la palanca de cambios, y tiene alfombras de piso delanteras y traseras exclusivas.En tecnología, cuenta con el sistema Sync 3 con pantalla multitactil de 8" compatible con Android Auto y Apple Car Play; Display Off-Road con pantalla 4.2" color, sistema de audio con reproductor de CD y MP3; conexión Auxiliar para equipos portátiles MP3, Bluetooth y USB; y controles de audio y teléfono en el volante.Todo esto se complementa con otro equipamiento pensado para el confort como es el climatizador automático digital bi-zona, la apertura de puertas sin llave (Keyless), arranque sin llave "Ford Power", sistema Start-Stop.En seguridad, la Raptor suma además airbag frontal para el conductor y acompañante, airbags laterales y de tipo cortina. Atrás tiene sistema de anclajes ISOFIX, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, columna de dirección colapsable, barras de protección contra impactos en puertas, ABS y EBD en las 4 ruedas con Control de Estabilidad (ESP).También tiene Control de Tracción (TCS) y Control Anti-vuelco (ROM); LSD Electrónico (eLSD) y Bloqueo de Diferencial al 100% (LRD); Control Electrónico de Descenso (HDC) y Asistente de Partida en Pendientes (HLA); Control de Balanceo de Trailer (TSM) y Control de Carga Adaptativo (LAC); Asistente y Luces de Frenada de Emergencia (EBA) (EBL).Otro detalles es que se pueden nivelar los faros manual desde el interior y tiene alarma volumétrica y perimetral, con cerradura en portón de la caja.Este modelo, que ya está en preventa, tiene un valor de u$s52.990, con 5 años de garantía o 100.000 km. Llega para competir en el segmento más alto de las pick ups, el cual cuenta con versiones especiales de diferentes marcas, siendo la Volkswagen Amarok V6 la más potente en la "alta gama".