iProfesional

El CEO de Nissan renunció en medio de escándalo por presunto sobresueldo

La automotriz japonesa y su socia europea, Renault, tratan de fortalecer su alianza pero nuevos episodios complican la situación
09/09/2019 - 21:20hs
El CEO de Nissan renunció en medio de escándalo por presunto sobresueldo

El director general de Nissan, Hiroto Saikawa, inmerso en un escándalo a raíz de una prima indebida, renunciará el 16 de septiembre, informó este lunes el grupo, en un nuevo episodio de la profunda crisis en la que está sumido desde la detención de Carlos Ghosn.

El actual director de operaciones del grupo, Yasuhiro Yamauchi, asumirá el cargo en lo inmediato, y el comité de nominaciones del consejo de administración prevé designar a un sucesor de Saikawa "antes de fin de octubre", declaró el presidente del consejo de administración Yasushi Kimura, durante una conferencia de prensa en la sede de Nissan, en Yokohama, cerca de Tokio.

La conclusiones de la auditoria interna efectuada por Nissan y presentada este lunes al consejo de administración confirmaron lo que los medios ya habían revelado: en 2013, Saikawa hizo deliberadamente que sus "share appreciation rights" (SAR), una prima correspondiente a una revalorización relacionada con el alza de la acción Nissan, fueran más altas.

Saikawa pidió que la fecha de ejercicio de sus SAR fuera diferida de una semana, lo que supuso un alza "ilegítima" de su prima por un valor de 47 millones de yenes (unos 440.000 dólares), según el documento de Nissan.

Esta acción no es "ilegal" pero es "contraria a las reglas" internas de la empresa, precisó Motoo Nagai, responsable del comité de auditoría.

Además, Nissan cargó de nuevo el lunes contra Ghosn, al indicar que esta auditoría no solo confirmaba todo lo que se le reprochaba al exdirigente sino que añadía que se había beneficiado también de pagos indebidos a través del dispositivo SAR.

"No estoy orgulloso"

El sucesor de Ghosn, Hiroto Saikawa, de 65 años, era director general de Nissan desde 2017, cuando su mentor le cedió las riendas ejecutivas del grupo.

Saikawa, quien reconoció la semana pasada los hechos, compareció este lunes repentinamente al final de la rueda de prensa.

"No estoy orgulloso", reconoció. Insistió sin embargo en que su caso era diferente a las "verdaderas malas prácticas intencionales que han surgido desde noviembre, diciembre pasado", en una alusión a Carlos Ghosn.

"Quería dimitir desde hace tiempo, pero no es algo que se pueda decidir solo", añadió, lamentando la decisión del consejo de hacerle abandonar el cargo el próximo lunes. "Creo que era un poco pronto", estimó.

La salida precipitada de Saikawa se produce en un contexto poco propicio para Nissan, cuyos beneficios y ventas están en su peor momento.

El grupo acaba de iniciar una amplia reestructuración de sus actividades de producción, incluyendo una supresión de 12.500 empleos en el mundo.

Nissan y su socio francés Renault hacen todo lo posible para reforzar su alianza, que se tambalea desde la expulsión de Carlos Ghosn, el artífice de la unión.

"Hay hipótesis de trabajo" sobre una evolución de las participaciones cruzadas entre los dos grupos, pero "nada definitivo" sobre el tema, dijo una fuente cercana al caso. "La prioridad es la parte industrial y la alianza", según esta fuente.

Actualmente, Renault --cuyo 15% del capital está en manos del Estado francés-- controla 43% de Nissan, que posee 15% del grupo francés.

Temas relacionados