iProfesional

Comenzó el mega juicio contra Volkswagen por falsear emisiones contaminantes

Cerca de 470 000 clientes se unieron a la demanda, según informó el portal Deutsche Welle Reclaman que fueron engañados por la automotriz
30/09/2019 - 14:23hs
Comenzó el mega juicio contra Volkswagen por falsear emisiones contaminantes

Este lunes comenzó en Alemania el mega juicio contra Volkswagen por falsear datos de emisiones contaminantes de sus modelos diésel. El escándalo, conocido como "dieselgate", estalló en 2015 en Estados Unidos. Pero el final de la historia todavía está lejos.

Cerca de 470 000 clientes se unieron a la demanda, según informó el portal Deutsche Welle. Le reclaman a la automotriz que fueron engañados al manipular los motores para que parecieran menos contaminantes de lo que en verdad eran.

Es la primera vez que se da un juicio de estas características en Alemania. La primera audiencia tuvo lugar hoy en el tribunal regional de Brunswick, a 30 kilómetros de la sede principal de VW, en Wolfsburgo. Todo el proceso será "escalonado" en varios años.

La asociación de consumidores VZBV, que hace de demandante único, acusa al Grupo de haber perjudicado deliberadamente a sus clientes.

El "dieselgate" explotó en 2015, cuando tras una investigación la marca reconoció que en 11 millones de autos había instalado dispositivos que falseaban los valores de emisiones nocivas para el medio ambiente durante las pruebas de laboratorio. Luego, en el uso real en la calle, contaminaban más.

Hasta ahora Volkswagen pago tres multas en Alemania por 2300 millones de euros.

La marca busca revertir su imagen con la electrificación de sus modelos. En el pasado Salón de Frankfurt mostró el ID.3, el primer modelo 100% eléctrico desarrollado desde cero.

Temas relacionados