iProfesional

Argentina llegó a un acuerdo para establecer el libre comercio automotor con Paraguay

El texto incluye un cronograma de desgravación arancelaria por los próximos dos años, hasta alcanzar el libre comercio para el 2022
25/10/2019 - 18:35hs
Argentina llegó a un acuerdo para establecer el libre comercio automotor con Paraguay

Los gobiernos de Argentina y Paraguay firmaron un acuerdo bilateral que regulará el comercio automotor y permitirá profundizar la integración productiva y comercial entre ambos países.

En el texto se establecen las bases para el libre intercambio para algunos productos automotores nuevos además de un cronograma de desgravación arancelaria para otros por los próximos dos años y así alcanzar el libre comercio en el tercer año.

El convenio fue firmado por la ministra de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer y el embajador argentino en ese país, Héctor Lostri en Asunción.

El mismo es el resultado de las numerosas reuniones sostenidas por funcionarios de ambos países y muestra la voluntad y la cercanía propiciada por ambas administraciones con el objetivo de continuar impulsando a la industria automotriz en beneficio de una mayor integración regional.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó que este nuevo acuerdo, "es una muestra más del trabajo que se viene realizando en pos de ampliar la presencia y mejorar el acceso de nuestros productos en más mercados".

"Asimismo, este es el primer acuerdo bilateral firmado con Paraguay lo que permite contar, a partir de ahora, con un marco de previsibilidad suficiente para continuar trabajando en la profundización de la integración productiva en lo que respecta a inversiones, empleo y comercio", agregó el directivo.

En la actualidad, el principal segmento que se exporta hacia Paraguay es el de pick-ups, que consolidarán sus aranceles al 0%, al igual que lo tendrán los vehículos de pasajeros que hoy tienen aranceles de entre 10 y 15%.Únicamente los vehículos que integran una posición arancelaria más alta quedarán en un cronograma de desgravación, que llevará los aranceles a la mitad en 2020 y el restante 50% en dos años más. Para 2022 todos los vehículos ingresarán libres de arancel al país vecino.

Asimismo, se fija la misma regla de origen que se alcanzó con Brasil recientemente, entre otros puntos.