iProfesional

En cuatro años, se redujeron casi a la mitad los mercados donde se exportan autos argentinos

Se paso de 80 a 45. La disparada de los costos por la devaluación fue una de las causas. Terminales tratarán el tema con el Gobierno
18/01/2020 - 14:12hs
En cuatro años, se redujeron casi a la mitad los mercados donde se exportan autos argentinos

La Asociación de Fábricas de Automotores -Adefa- se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, para analizar el presente del sector y los desafíos a futuro.

Uno de los temas que se tocaron fue sobre las exportaciones, acerca del cual se reveló que, entre 2014 y 2015, los vehículos fabricados en el país llegaron a 80 mercados, mientras que en 2019 ese número se redujo a 45.

Los aumentos de costos por la devaluación de 540% en los últimos 4 años, hizo que el país perdiera competitividad y, por ende, países donde vender su producción.

Así, el costo de los vehículos nacionales aumentaron a niveles en los que su viabilidad para exportarlos se hizo cuesta arriba. Al mismo tiempo, el mercado interno se derrumbó 42,7% en 2019, por lo que el stock actual de todo el complejo automotriz es preocupante.

Durante el encuentro en la sede de Cancillería, se repasó la situación actual y se destacó la importancia sobre la búsqueda de nuevos mercados para una industria que exporta 70% de lo que produce, y su relevancia para la economía en general dado que representa 13,5% de las exportaciones total país (u$s 8.714 millones en el 2018) y 35,4% de los envíos de Manufactura de Origen Industrial.Estos números ratifican el perfil exportador del sector y dan cuenta de la necesidad de trabajar en una política comercial de inserción internacional inteligente y abierta al mundo.

Al respecto, el presidente de Adefa, Gabriel López, de Ford, dijo que se analizó la importancia de los acuerdos internacionales para el sector y el país, "y se planteó trabajar en una agenda con una serie de metas y objetivos para avanzar en la materia en pos de ampliar y mejorar nuestro desempeño en el pilar exportador". Entre el 2014 y el 2015, el sector automotor alcanzó una fuerte presencia externa al abastecer a 80 mercados en todo el mundo, no obstante en la actualidad se envían vehículos de pasajeros y utilitarios livianos a 45 países.

Además de analizar los acuerdos alcanzados y plantear la necesidad de ser competitivos en términos de costos, se planteó el recuperar esa presencia.En el mismo orden, se repasó la importancia de Brasil y el objetivo de profundizar la armonización de los aspectos comerciales, financieros, aduaneros y técnicos con el mayor socio del Mercosur y la necesidad de implementar una política activa de búsqueda conjunta de nuevos mercados.

El canciller Solá, acompañado por Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, manifestó su predisposición a trabajar de manera conjunta y mostró su compromiso para avanzar en una agenda para contribuir con la mejora en el comercio exterior.

Además del titular de ADEFA, Gabriel López, estuvieron presentes, Federico Ovejero (vicepresidente de GM Argentina y vicepresidente de Adefa) y Daniel Herrero (presidente de Toyota Argentina y secretario de Adefa).