iProfesionaliProfesional

Automotrices buscan nuevos destinos para exportar y reactivar la producción

Diferentes marcas buscan diversificar los mercados donde venden los productos nacionales a fin de lograr más cupo para importar
27/01/2020 - 12:05hs
Automotrices buscan nuevos destinos para exportar y reactivar la producción

El sector automotor cerró, en 2019, uno de los peores años de la historia. Las ventas internas cayeron más del 40%; la producción se derrumbó un 32% y las exportaciones un 16 por ciento.

En este escenario, las marcas comenzaron a planificar un 2020 con el objetivo de mejorar cada uno de los frentes, y especialmente en fabricación, pensando en qué mercados se pueden conquistar para suplantar la venta de autos internos.

Entre las terminales locales, una de las que está atenta a esa apertura es Nissan, automotriz que se instaló en el país en 2015 para fabricar la pick up Frontier. Con una capacidad instalada para 70.000 unidades al año, la japonesa tiene como objetivo ganar nuevos mercados de la región, ya que actualmente solo Brasil concentra sus exportaciones.

Hay varios candidatos en la mira, uno de ellos Chile, además de otros países vecinos donde la Frontier Argentina podría postularse como nuevo jugador.

Otra de las marcas que en 2020 saldrá a conquistar nuevos escenarios es Peugeot, que a mitad de año tendrá listo el nuevo 208 fabricado en El Palomar, un producto que estrena plataforma.

La posibilidad de ganar nuevos mercados es clave para las marcas después de un año negro, ya que eso les garantiza un mayor cupo para importar y una mejora en la rentabilidad.

Otras dos marcas que se sumarán a la contienda son Chevrolet y Volkswagen, que a fin de año tendrán dos nuevos modelos listos para salir a comercializar en el exterior.

Mientras tanto, solo un tema preocupa que es la competitividad, el punto que aún hoy buscan mejorar las marcas para ganar a México que es un productor clave de la región.