iProfesional

Automotrices ponen desde las fábricas hasta sus conocimientos para luchar contra el coronavirus

Las 12 fabricas automotrices que se encuentran en el país ponen en marcha una serie de acciones para colaborar en la lucha contra el COVID-19
31/03/2020 - 10:24hs
Automotrices ponen desde las fábricas hasta sus conocimientos para luchar contra el coronavirus

Frente a los desafíos que presenta la pandemia del COVID-19, las terminales automotrices nucleadas en ADEFA desplegaron una serie de medidas tendientes a colaborar y atender de manera activa las necesidades sanitarias en este complejo escenario.

Las marcas que forman parte de la entidad son FCA, Ford, General Motors, Honda, Iveco, Mercedes-Benz, Nissan, PSA Peugeot Citroën, Renault, Scania, Toyota y Volkswagen.

Cada una de ellas, en diferente forma, está brindando su apoyo a las autoridades nacionales, provinciales y municipales y a los profesionales de la salud de toda la Argentina que lideran las acciones para combatir la pandemia de Coronavirus (COVID-19) en Argentina.

"En situaciones extraordinarias como la que estamos atravesando en todo el mundo y en nuestro país particularmente, es imprescindible la colaboración y contribución de todos los actores de la sociedad. Por eso, las terminales automotrices como actores responsables queremos brindar nuestra ayuda y por ello cada una de las empresas puso a disposición una batería de medidas, materiales y know how para poder hacer una verdadera diferencia para aquellos que están en la primera línea para combatir esta situación de crisis sanitaria", destacó Gabriel López, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA)

Entre las acciones que organizaron se encuentran las siguientes:

- Apertura de las instalaciones industriales para dar soporte a los fabricantes de sistemas de respiratorios mecánicos para la atención médica de urgencia.

- Colaborar a nivel de ingeniería de procesos (Know how), para acompañar y potenciar la producción de empresas fabricante de insumos médicos.

- Producción y abastecimiento de partes a proveedores de respiradores, para contribuir a mejorar su capacidad.

- Donación de insumos médicos (barbijos, mamelucos, camisolines, etc).

- Préstamo de grupos electrógenos para hospitales y hospitales de campaña, junto a la guardia técnica correspondiente para asegurar el correcto

funcionamiento de los equipos.

- Préstamo de flota –más de 100 vehículos- a disposición de hospitales, movimientos humanitarios, organismos oficiales y ONG que trabajan con

grupos vulnerables para atender las necesidades de traslado de voluntariado e insumos médicos.

Además de estas acciones puntuales que comienzan a generarse e implementarse, los directivos del sector se encuentran en conversaciones con las distintas autoridades para analizar en qué otras medidas e iniciativas puede colaborar la industria automotriz.

Una por una

Además de este plan conjunto, cada marca está realizando su propia campaña para ayudar a la gente.

Toyota puso su planta de Zárate a disposición. Si bien prefieren "hacer más que hablar", tienen un plan junto con el ministerio de Producción, para colaborar de diferentes formas.

- La producción de un soporte respiratorio mecánico para la atención médica de urgencia. Se trata de un aparato que no cumple la misma función que un respirador, pero ayuda en una situación intermedia. La mira está centrada especialmente en colaborar con los hospitales de la zona, desde Campana hasta San Pedro, donde trabaja gran parte de sus empleados.

- Otra opción es contribuir a aumentar la capacidad de producción de los fabricantes locales de respiradores mecánicos, a través de la implementación del Sistema de Producción Toyota Just in Time, acelerando la provisión de partes.Como se hizo un cuello de botella en los pocos productores locales, intentarán proveer piezas esenciales que importarán de Japón para la fabricación.

En otros casos, más allá de que la posibilidad de fabricar respiradores o partes, o bien dejar las plantas a disposición de quienes necesiten espacio para fabricar insumos como alcohol en gel o guantes, otras marcas ya avanzaron en otros sentidos.En Ford, la acción es junto a la Cruz Roja, con quien se selló un acuerdo por medio del cual se ponen a disposición unidades de flota para atender las necesidades de movilidad y transporte en el marco del creciente impacto del coronavirus en nuestro país.

Se trata de una flota de 10 unidades, 7 Ford Ranger y 3 Ford Transit. El destino de la flota de vehículos Ford es atender las necesidades de traslado de voluntariado e insumos médicos, así como de la ayuda humanitaria, que se originen con motivo de la pandemia de coronavirus COVID-19.

"En situaciones extraordinarias como la que estamos viviendo, es imprescindible la colaboración y contribución de todos los actores de la sociedad. Por eso, agradecemos enormemente a Cruz Roja Argentina la oportunidad que nos brinda de poder ayudar juntos.Al unirnos múltiples actores de la sociedad, podemos hacer una verdadera diferencia para las personas necesitadas y para aquellos que están en la primera línea de esta crisis", explicaron en la marca.Volkswagen Argentina puso a disposición 70 unidades de su flota para los profesionales de la salud y fuerzas nacionales de seguridad. El objetivo es que puedan movilizarse y trasladar el personal o el equipamiento necesario para el desarrollo de sus actividades, fundamentales para combatir la pandemia del Coronavirus.

Dichas unidades se pondrán a disposición tanto en Córdoba como en General Pacheco, donde el grupo tiene sus dos Centros Industriales, en tanto dure la emergencia sanitaria.

"Nuestros equipos de liderazgo continúan trabajando a distancia más unidos y activos que nunca. Seguiremos buscando alternativas para colaborar, desde nuestro lugar, con la comunidad, con las autoridades, y con todos aquellos que estén trabajando para hacer frente a esta pandemia", expresó Thomas Owsianski, Presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina.

Chevrolet también dejó una amplia flota de autos a disposición.

Así, cada día, las marcas van sumando una ayuda para superar este momento.