iProfesionaliProfesional

Reclamos de los concesionarios tras la fuerte caída en la venta de autos usados en marzo

Las transferencias de marzo cayeron más de 20% en un mes que tuvo menos días ya que el 20 dejaron de operar los registros del automotor por la pandemia
02/04/2020 - 07:36hs
Reclamos de los concesionarios tras la fuerte caída en la venta de autos usados en marzo

La transferencia de autos usados sufrieron en marzo una fuerte baja como consecuencia del cierre total de las operaciones de compra-venta a partir del Aislamiento Social y Obligatorio dictado por el Gobierno.

De esta manera, solo contabilizando hasta el 20 de marzo, día en que dejó de operar el registro automotor, la caída fue del 24,5% comparado con el mismo mes de 2019. La baja equivale a 95.006 unidades frente a las 125.853 unidades del año anterior.

Comparado con febrero, cuando se transfirieron 124.654 unidades, la baja es de 23,78 por ciento.

De esta manera, según la Cámara del Comercio Automotor (CCA),en los tres primeros meses del año se vendieron 373.073 unidades, un 8,62% menos que en igual período de 2019, cuando se alcanzaron las 408.274 transferencias.

Alberto Príncipe, presidente de la CCA, dijo que "hoy el mercado automotor se encuentra respetando lo que nos ha pedido el presidente, tratando de preservar lo más posible a la comunidad y a nosotros mismos. Nuestras empresas se encuentran con las cortinas bajas", mencionó.

"Estamos en igual condiciones que el resto de los comerciantes, con el agravante que nosotros estuvimos los últimos años prácticamente sin rentabilidad, sosteniéndonos con los ahorros propios. Mantuvimos el volumen pero sin rentabilidad y ahora agravada por el lucro cesante y los costos que seguimos teniendo, explicó.

Por tal motivo, se elevó a las autoridades de la AFIP una nota solicitando se establezcan excepciones o postergaciones a las obligaciones corrientes en materia tributaria por impuesto a las ganancias, mínima presunta, IVA y empleadores", dijo el directivo.

El directivo también se refirió a los empleos que genera el sector.

"Es importante decir que nuestro sector genera más empleo que las fábricas y concesionarias de autos 0km. Tenemos inscriptos en la AFIP 10.000 comercios de auto usados en el país. Si hacemos un cálculo pesimista entre agencias grandes y chicas con un promedio de 3 empleados por cada una, podemos decir que nuestro mercado mueve mínimamente 30.000 fuentes de trabajo", mencionó Príncipe.

Al comentar sobre el futuro del mercado expresó qué: "Es difícil imaginar cómo va a reaccionar el mercado cuando se vuelva a la normalidad. Si los autos nuevos mantienen las ofertas y el usado seminuevo sigue demandado, seguramente mantendrá su precio. En cambio si las ofertas desaparecen y el usado es superdemandado y no hay ingreso de mercadería, los precios subirán", concluyó.