iProfesional

Exclusivo: así vas a poder comprar una moto con crédito barato, con cuotas desde $3.000 y tasa del 16%

El crédito será de hasta $150.000 y se podrá financiar hasta en 36 meses. Todos los detalles de la iniciativa que busca facilitar el acceso a las motos
26/05/2020 - 16:20hs
Exclusivo: así vas a poder comprar una moto con crédito barato, con cuotas desde $3.000 y tasa del 16%

Con la finalidad de impulsar las motos como un medio de transporte ideal para salir de la cuarentena, por permitir movilizarse manteniendo el distanciamiento, el Gobierno y las Cámaras que agrupan al sector, CAFAM y ACARA, diseñan una propuesta de préstamos para la compra de motovehículos.

"El Gobierno quiere que las motos sean una alternativa al servicio público de pasajeros, y por eso va a fomentar el uso de las dos ruedas, para que la gente pueda llegar a su trabajo más fácilmente", comentó Lino Stefanutto, titular de la Cámara de Fabricantes de Motos – CAFAM-.

Durante la mañana del 25, día feriado, todos los integrantes de la entidad, junto a miembros de Industria, estuvieron definiendo los detalles del plan a los que tuvo acceso iProfesional.

"La idea es hacer un aporte de $1.200 millones que servirá para bajar la tasa de interés del mercado al 16%", comentó el directivo. Esta sería una de las primeras condiciones acordadas entre el sector oficial y el privado, que la tasa de interés esté por debajo del 16 por ciento.

Otra de las condiciones que se acordaron es que el crédito sea hasta $150.000 y se pueda devolver en 36 meses. Las cuotas serán de entre $3.000 y $5.000, comentaron desde Industria. 

Motos que se podrán comprar

Además de este acuerdo, en el sector detallaron otros puntos claves de la medida que tiene una semana para terminar de ajustarse.

Entre los modelos que se podrán adquirir, se contemplan motos que no superen los $150.000, pero, además, deben tener un porcentaje de partes nacionales. Es decir, no alcanza con que sean ensambladas en la Argentina, sino que, además, deben tener diferentes elementos de fabricación nacional.

Por otro lado, cada marca podrá recomendar tres modelos para integrar como propuestas. Por ejemplo Beta propondrá dos scooter y una de 160cc.

Es decir, del total de compañías que operan en el mercado local, solo participarán aquellas que tienen modelos por debajo de los $150.000 y con una oferta limitada.

Con casco incluido

El crédito incluye la compra de un casco.
El crédito incluye la compra de un casco.

Dentro del monto que sea acordado para acceder al crédito, un elemento a tener en cuenta es que, como parte del mismo, se entregará una parte para la compra de un casco.

En este caso, al cliente se le otorgará un voucher destinado a un caso standard. Luego, como se trata de algo muy personal, podrá cambiarlo por otro que considere.

Quiénes accederán al crédito

Hay detalles que todavía se están definiendo, pero se hará un análisis de los ingresos de las personas para ver quien tiene posibilidad de pagar el crédito. 

"Serán $80.000 o $150.000 de acuerdo a las condiciones del cliente. Será calificado por la entidad crediticia y podrá obtener el monto de acuerdo a su perfil", explicaron en CAFAM.

Por otro lado, no se definió si el préstamo se tramitará directamente con el banco o los concesionarios, detalle que se está estableciendo en estos momentos.

Consultados sobre las limitaciones a ciertas personas para tomar un préstamo, por ejemplo alguien que tenga un auto, se detalló que, por ahora, no hay restricciones, ya que alguien puede tener un vehículo pero es más caro el mantenimiento y por eso prefiere la moto.

Hasta cuándo se puede sacar el crédito 

En esta primera etapa, el plan para financiar motos será por seis meses, desde los primeros días de junio, o hasta agotar los $1.200 millones.

Luego, de acuerdo a los resultados, se verá como seguir adelante.

Para el sector es una gran posibilidad de recuperarse, después de una fuente caída en los últimos meses.

Según la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) el número de unidades patentadas durante abril fue de 4335 unidades. Estos patentamientos han sido producto de las ventas realizadas antes del comienzo del aislamiento.

El acumulado del primeros cuatro meses arroja 71.720 unidades, un 47,7% menos que en el mismo período de 2019, que fue de 137.082

Carlos Movio, director de ACARA, dijo que "la actividad durante abril ha sido nula, con lo cual este pequeño caudal de operaciones corresponde al efecto arrastre de lo generado en los primeros días de marzo, y no es para sacar grandes conclusiones. Tenemos también algunas propuestas para intentar reactivar la actividad lo más rápido posible. Es positivo que continúa vigente el Ahora 12 al menos hasta el 30 de junio para comprar nuevas unidades. Ojalá sirva como medida de base para obtener otros beneficios que estimulen el sector", comentó.

Por su parte Stefanutto, dijo que la medida puede ayudar mucho a reactivar el sector.

"Creemos que impactará y traccionará mucho porque para un crédito de $90.000, pagar $3.000 por mes, es una buena ecuación", comentó.

Por otro lado, el Gobierno está muy atento a que esto prospere.

"La idea del Gobierno es el AMBA, que es la zona más comprometida y donde hasta 4 millones de personas usan por día los medios de transporte, puedan tener sus propios medios", dijeron en CAFAM.

Motos más baratas

Motos de hasta $150.000 se podrán comprar con el crédito.
Motos de hasta $150.000 se podrán comprar con el crédito.

En este escenario, y antes que el Gobierno presente el plan definido, repasamos los modelos más vendidos del mercado de motos y sus precios, opciones que, de ser propuestas por las marcas, se podrían adquirir con el préstamos. Estos son:

Honda Wave, a menos $85.000 promedio, unos u$s700 en términos de dólar blue. Este modelo se produce en la planta de Campana (provincia de Buenos Aires) y su estética moderna es uno de sus principales pilares. Su última edición, mejoró la ergonomía de su asiento. El tablero también se actualizó. Entre los detalles del modelo más elegido se destaca su motor monocilíndrico de 4 tiempos, OHC de 2 válvulas y refrigerado por aire; caja de 4 velocidades, un consumo de 56,7 Km por litro y una autonomía de 209 kilómetros.

Gilera Smash: la reina de las CUB accesibles es la Smash. Cuesta unos $45.000. Esto significa que quien tenga u$s375 en el colchón, podrá venderlos en el mercado paralelo y acceder a este modelo.Este modelo de 125cc tiene en el sitio oficial de Gilera nada menos que siete diferentes versiones, siendo la más costosa, la Smash Tunnig Full, con accesorios, entre ellos un escape especial, ideal para los que le gusta los modelos personalizados. Se destaca por su motor monocilíndrico, refrigerado por aire, mientras que con un litro se pueden realizar entre 35 y 40 km.

Keller Cronos 110cc: la marca de capitales chinos cuya planta de ensamblaje se encuentra en Córdoba, tiene a la Keller Cronos, como la gran referente de las motos citadinas accesibles. Se ofrece en versiones Classic Eco y Classic Plus y Classic Full. Arranca en $43.950, unos u$s366, siempre en términos blue. Cuenta con un motor monocilíndrico de 4 tiempos, hace unos 56,7 km por litro y tiene una autonomía de 230 Km.

Yamaha Ray ZR: representa el scootter más pequeño y accesible de la marca. Tiene un precio de $148.500, lo que equivale a u$s1.237 en términos de dólar blue.