iProfesional

Brasil pospone la inclusión de más seguridad en 0km y afecta a la Argentina

Son medidas de seguridad que deberían empezar a regir en 2022. Sin embargo, en el país vecino, principal socio comercial, quieren esperar un poco más
24/06/2020 - 07:34hs
Brasil pospone la inclusión de más seguridad en 0km y afecta a la Argentina

La decisión de posponer el control de estabilidad como un sistema obligatorio en los autos 0km preocupa a la Argentina, ya que ambos países, entre quienes más autos se intecambian en el Mercosur, toman juntos esta decisiones.

Se trata del control de estabilidad (ESP), uno de los dispositivos de seguridad activa más importantes para los vehículos y que más ayuda a salvar vidas.

En Argentina y Brasil deberá ser obligatorio para todos los autos que se vendan a partir de 2022 (para los modelos nuevos ya lo es desde 2020), sin embargo, en el país vecino estudian posponer la fecha.

Si eso sucede, lo mismo podría pasar a nivel local, tal como sucedió en 2017 cuando se retrasó la misma decisión por dos años más y se establecieron como nuevas fechas 2020 para los modelos nuevos y 2022 para todos los 0km.

La duda surge ahora porque el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea), Luiz Carlos Moraes, dijo en una conferencia de prensa que estaba estudiando la posibilidad de retrasar la entrada en vigencia de este dispositivo, junto con la normativa que limita las emisiones contaminantes de los autos.

"No estamos en contra de la regulación de objetivos y límites, de seguridad, eficiencia y emisiones. Estamos a favor del vehículo más seguro y limpio. Pero la pregunta es, ¿podemos hacer eso ahora? ¿Tenemos una receta para hacer esto?", sostuvo, según publicó el sitio Austos Segredos.

El motivo por el cual busca el retraso es el contexto actual de la pandemia, que desplomó las ventas de vehículos y afectó a toda la cadena de la industria automotriz.

El control de estabilidad o ESP tiene como finalidad evitar la pérdida de trayectoria del vehículo. Para eso se vale de sensores. Si establece que la trayectoria no es la señalada por el volante, actúa para frenar la rueda indicada y cortar la potencia del motor.

Todos los organismos de seguridad vial lo consideran fundamental como equipamiento de seguridad de cualquier automóvil.