iProfesionaliProfesional

No hay 0Km para vender y volvió el "fantasma" de las subas descontroladas de precios de autos

Las trabas para importar y una demanda más activa, hicieron que haya menos unidades disponibles y volvió el fantasma de las subas descontroladas de precios
04/12/2020 - 07:32hs
No hay 0Km para vender y volvió el "fantasma" de las subas descontroladas de precios de autos

Encontrar hoy un auto 0km disponible en un concesionario es una misión imposible, y que el mismo tenga el valor sugerido en el listado de precios oficial lo es más aún.

Las trabas que durante varios meses se impusieron a las importaciones crearon un cuello de botella que es difícil de superar. Las agencias tienen ciento de reservas pero no tienen los autos, y en el caso de tenerlo en stock, empiezan las especulaciones con los sobreprecios.

Así lo admitieron diferentes concesionarios consultados por iProfesional, quienes coinciden en que a partir de mayo se dieron situaciones complicadas porque la demanda se reactivó más de lo esperado, aprovechando las ventajas de comprar con dólar blue.

De esta forma, hay modelos por los cuales se deben esperar unos cinco meses para poder llevárselo a la casa, período en el cual los precios quedan abiertos y sujetos a los valores del momento de entrega.

Sobreprecios

Por otro lado, si alguien tiene ese vehículo en su salón de venta, puede pedir un promedio de $500.000 más para venderlo, creando un mercado de valores paralelo que empieza a hacer demasiado ruido, como sucedió en épocas pasadas (entre 2014 y 2015).

Este dato no es nada menor: además de los sobreprecios, entre octubre y noviembre, mientras el dólar blue se desplomaba (pasó de $195 a $153), los valores de los 0km se incrementeron entre 7 y 14% según la marca (solo en un mes), lo que implica que, más allá del "billete verde", la inflación está vigente e impacta en todos los sectores.

Volviendo a los modelos más buscados y que más faltan, entre ellos se encuentran algunos de Toyota, marca líder con la pick up Hilux, la cual recién llegará en 2021 por la alta demanda; y lo mismo sucede con el Corolla, que se ofrece con motor naftero e híbrido.

Nueva Toyota Hilux, una de las más demandadas.
Nueva Toyota Hilux, una de las más demandadas.

También hay faltantes de Fiat Cronos, el modelo más vendido del mercado, mientras que hay que anotarse en lista de espera para varios modelos de alta gama, especialmente los SUV.

Problemas en varios frentes

El problema acá está en dos lados: cada unidad importada debe pasar a través del Sistema de Monitoreo de Importaciones (SIMIs), lo cual incrementa las demoras a más de cinco meses.

Desde Industria aseguran que las importaciones están dentro de lo acordado con ADEFA, en el orden de las 96.000 unidades, y que ellos no están provocando la espera indefinida.

Por el otro, que la producción interna tampoco es suficiente, porque la Hilux debería estar disponible, ya que se fabrica en el mercado local, y sin embargo no hay entregas.

Desde el punto de vista de la producción, también hay que tener en cuenta que en el arranque del año se proyectaron vender unos 290.000 vehículos. Esa cifra está actualmente por encima de las 320.000 y se esperan unas 340.000 para fines de 2020.

Con estos datos, el año está cursando su último mes y en el sector se preparan para vivir un 2021 más positivo que el actual. De acuerdo a las perspectivas, se superarán los 400.000 patentamientos, y también seguirán activos los lanzamientos de nuevos modelos.

En los meses que fueron quedando atrás, aún con la pandemia de por medio, se concretaron todas las presentaciones pautadas y el mercado estuvo muy activo a pesar de los contratiempos.