iProfesionaliProfesional

Ante el aumento del precio de la nafta, cómo gastar menos

Un nuevo incremento en el precio de los combustibles sorprendió a los automovilistas y cada vez es más difícil llenar el tanque. Cómo se puede ahorrar
17/02/2021 - 07:51hs
Ante el aumento del precio de la nafta, cómo gastar menos

El fin de semana largo sorprendió a los usuarios de vehículos con un nuevo incremento en el precio de las naftas, del orden del 1,2 por ciento. Es el quinto retoque desde que empezó 2021, aunque no se aplicó en todo el país y las petroleras hablan de cambios en algunas regiones.

De esta manera, en algunos puntos del país, el litro se acerca a los $100 y llenar el tanque de un auto mediano supera los $4.000, mientras que para una pick up hay que pensar por encima de los 5.000 pesos.

En ese contexto, los conductores buscan la manera de reducir sus gastos, y además de usar menos el auto (muchos ya lo dejan guardados en el garage y solo se dan un gusto los fines de semana), recurren a diferentes trucos que permiten disminuir el consumo de combustible.

Lo más importante es optar por una "conducción eficiente", ya que puede generar una cuota de ahorro. Y para eso hay que estar muy atento al momento de conducir, para no hacer maniobras bruscas o aceleradas demasiado pronunciadas sin sentido.

Los precios de las naftas siguen aumentando.
Los precios de las naftas siguen aumentando.

Para lograr buenos resultados, hay varias recomendaciones a tener en cuenta. Una de ellas, por ejemplo, es del Gobierno, quien publica en la web una guía "conducción eficiente para vehículos livianos" con sugerencias. Algunas de esas son las siguientes:

Velocidad. La mayoría de los autos operan con mayor eficiencia cuando viajan entre 50 y 80 km/h. Por encima de esta velocidad, los vehículos gastan más combustible. Por ejemplo, circulando a 120 km se utiliza aproximadamente un 20% más que a 100 km.

Aceleraciones y desaceleraciones sucesivas. Ésto afecta severamente al consumo. Por ejemplo, ir variando entre 75 km/h y 85 km/h cada 18 segundos puede aumentarlo en un 20 %.

Neumáticos. Como pierden aire lentamente, se recomienda examinarlos al menos una vez por mes. El valor de la presión de fábrica es el que asegura un mínimo consumo de combustible y un mejor funcionamiento. Desinflados no sólo son peligrosos, sino que aumentan la resistencia entre los neumáticos y la calle. Por lo tanto, el motor tendrá que trabajar más.

La velocidad es clave para el consumo de nafta.
La velocidad es clave para el consumo de nafta.

Aire acondicionado. Puede incrementar el uso de combustible hasta un 25%, lo cual equivale a un consumo extra aproximado de 300 litros por año. Cuando el vehículo circula a velocidades menores a 80 km es recomendable bajar las ventanillas y apagar el aire acondicionado.

Auto detenido, motor en marcha. Se genera un consumo aproximado de 0,4 a 0,7 litros por hora. En este sentido, es recomendable apagar el motor del auto si el conductor va a permanecer más de 3 minutos parado.

Palanca de cambios. El uso excesivo de la primera marcha implica un alto consumo de combustible, ya que es la que mayor fuerza transmite. Por lo tanto, es preferible cambiar a segunda apenas se arranca. Una regla general es cambiar a una marcha más alta en no más de 1500-2000 revoluciones por minuto.

Maniobras. Es importante planearlas con antelación para mantener la velocidad del vehículo constante, lo que permitirá evitar consumos innecesarios.

Cuestión de peso. Se recomienda distribuir de manera uniforme la carga en el vehículo y evitar el exceso en la parte superior, ya que supone una mayor resistencia del aire y mayores niveles de consumo. Un auto mediano aumenta su gasto en aproximadamente 1% por cada 25 kilos de peso adicional.

Además de estas recomendaciones, desde las automotrices, fabricantes de neumáticos y otros autopartistas del sector, lo resumen de la siguiente forma:

Entre las 10 técnicas más recomendadas para ahorrar en el consumo de combustible se encuentran las siguientes:

  • Conducir más despacio
  • Conducir con suavidad
  • Usar el freno motor
  • Usar neumáticos de baja resistencia a la rodadura
  • Llevar los neumáticos a la presión adecuada
  • Quitar portaequipajes cuando no se usen
  • Vaciar el baúl y no llevar peso innecesario
  • Revisar el estado del filtro de aire
  • Llevar el mantenimiento del auto al día
  • Planificar las rutas

Los próximos aumentos previstos, por ahora, son para el mes que viene, tanto por la suba de los biocombustibles como por los impuestos internos. Estaba previsto que el 1º de marzo se aplicara un nuevo aumento de precios a la nafta y el gasoil por la actualización trimestral del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el dióxido de carbono (IDC). Pero, a través de un decreto publicado en enero, esa suba se suspendió por 11 días: se aplicará el próximo 12 de marzo.