Más artículos

Apple arrebata a Samsung el trono mundial del 'smartphone' por primera vez desde 2016

Apple arrebata a Samsung el trono mundial del 'smartphone' por primera vez desde 2016
El iPhone 12 es el primer terminal de Apple compatible con las redes 5El iPhone 12 es el primer terminal de Apple compatible con las redes 5G
Por iProfesional
22.02.2021 13.06hs Autos

El fabricante del iPhone vendió casi 80 millones de unidades entre octubre y diciembre, según datos de la consultora Gartner. Huawei sale del top 4 de mayores vendedores por el impacto de las sanciones, algo que no sucedía desde 2013.

De acuerdo al sitio español expansión.com, Apple cerró 2020 como el mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo superando a su rival Samsung al frente de la clasificación, algo que no sucedía desde el año 2016, según los últimos datos publicados por la firma de análisis Gartner.

En total, el fabricante del iPhone vendió casi 80 millones de teléfonos entre octubre y diciembre, un 15% más respecto al mismo periodo de 2019, gracias al tirón de su último lanzamiento, el iPhone 12, que salió a la venta en octubre y es el primer terminal de la marca compatible con las redes 5G.

Samsung, por su parte, vendió 62 millones de unidades en este periodo, un 12% menos, por la mayor competencia de las marcas chinas, como Oppo, Xiaomi o Vivo, que recortaron cuota de mercado al grupo surcorenao en la gama media.

Annette Zimmerman, analista principal de Apple en Gartner, dijo que el aumento del 15% en las ventas del grupo en el cuarto trimestre mostró que la compañía se había beneficiado de un "superciclo de actualización" provocado por millones de consumidores que habían esperado el nuevo modelo equipado con 5G, agregó el citado sitio español.

De acuerdo al estudio, el nuevo iPhone 12 impulsó las ventas de Apple
De acuerdo al estudio, el nuevo iPhone 12 impulsó las ventas de Apple

Huawei sale del top 4

Los datos de Gartner muestran también la sangría que sufre Huawei, lastrada desde hace meses por las sanciones comerciales de Estados Unidos. El gigante chino vio caer sus ventas un 41% entre octubre y diciembre, hasta 34,3 millones de unidades comercializadas, y fue superado en el ranking por sus rivales chinos, Xiaomi y Oppo.

Es la primera vez desde 2013, cuando BlackBerry y Sony todavía contaban con una participación importante del mercado, que Huawei no ha estado entre los cuatro principales fabricantes de teléfonos del mundo en un trimestre. El grupo acordó el pasado mes de noviembre la venta de su marca de gama baja Honor a un consorcio de más de una treintena de compañías y firmas de inversión chinas para asegurar su supervivencia. Una operación valorada en aproximadamente 12.800 millones de euros, agregó expansion.com.

Xiaomi, con 43,4 millones de terminales vendidos, y Oppo, con 34,3 millones, se repartieron el tercer y el cuarto puesto. Estas compañías registraron avances del 34% y el 13%, respectivamente.

El cuarto trimestre de 2020 cerró con unas ventas totales de 384,6 millones de smartphones, un 5% menos. En el global del año la caída fue más pronunciada, un 12%, con 1.350 millones de terminales comercializados. Los expertos de Gartner atribuyen estos malos datos a la propagación del Covid-19, que sigue sin control en muchos mercados, y la interrupción en la cadena de suministro global.

Temas relacionados
Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído