Más artículos

El Toyota Yaris es el Auto del Año en Europa 2021

El Toyota Yaris es el Auto del Año en Europa 2021
El japonés sucede en el trono al Peugeot 208, que fue el elegido en 2020. Un total de siete modelos se disputaron el trono. Todos los jugadores
Por iProfesional
02.03.2021 08.35hs Autos

La espera llegó a su fin y el Toyota Yaris fue elegido como el Auto del año en Europa 2021, sucediendo en el trono al Peugeot 208, que se hizo con la corona en 2020. 

El modelo de la marca japonesa fue el ganador entre siete postulantes: el Citroën C4, el CUPRA Formentor, el Land Rover Defender, el Skoda Octavia, los exclusivamente eléctricos Volkswagen ID.3 y Fiat 500e y el flamante ganador.

No es la primera vez que este modelo alcanza el podio, sino que en el año 2000, justo cuando debutó su primera generación, se quedó con el mismo logro.

La elección fue realizada por 59 periodistas especializados en el mundo de los autos, pertenecientes a 22 países europeos.

Toyota Yaris, el elegido en Europa.
Toyota Yaris, el elegido en Europa.

La cantidad de puntos que alcanzó este modelo fueron 266 puntos, quedando por delante del Fiat 500e (240 puntos) y del CUPRA Formentor (239 puntos). 

Esta edición fue bastante ajustada, ya que el eléctrico de Volkswagen, el ID.3, ha conseguido un total de 224 puntos, estando los cuatro primeros autos en poco más de 40 puntos.

Sin superar los 200 puntos se quedan el Skoda Octavia (199 puntos), el Land Rover Defender (164 puntos) y el Citroën C4, que ha dejado de ser un compacto para convertirse en un SUV, siendo el que menos puntuación ha cosechado de los siete finalistas: 143 puntos.

Toyota logró en tres ocasiones que sus modelos sean elegidos como mejor coche del año: el primero fue precisamente el Yaris y en su debut, el segundo el Toyota Prius en 2005, y el tercero, de nuevo, el utilitario en su nueva entrega. Además, el urbano Toyota iQ o el Toyota GT86 consiguieron un segundo puesto en 2010 y 2013 respectivamente.

Pese a pertenecer a una marca japonesa, el Toyota Yaris en su cuarta generación sigue siendo un auto diseñado por y para Europa.

También cabe destacar que el Toyota Yaris está equipado en Europa con una mecánica híbrida que combina un propulsor trincilíndrico Dynamic Force de 1.5 litros, 93 CV y 120 Nm, con un bloque eléctrico de 59 kW (80 CV) para firmar un total de 116 CV de entrega.

Además, la gama del Yaris se completa con su versión deportiva, el Toyota GR Yaris. Y la familia crecerá próximamente con el Yaris Cross, su variante de corte SUV, que se lanzará en Europa este 2021.

Toyota tendrá una versión deportiva del Yaris.
Toyota tendrá una versión deportiva del Yaris.

Según los expertos, como datos para destacar del vehículo, se encuentran la habitabilidad, equipamiento, instrumentación digital y cámara de visión trasera, entre otros detalles tecnológicos.

También dispone de los sistemas de asistencia a la conducción Safety Sense en cualquiera de sus versiones, que incluye frenada automática de emergencia con detector de peatones (día y noche) y de ciclistas (día), control de crucero adaptativo, avisador de cambio de carril con asistente activo, reconocimiento de señales de tráfico y control inteligente de luces de carretera.

La ceremonia de entrega de este premio, que siempre ha precedido al Salón de Ginebra, ha sido este año virtual, aunque desde la organización esperan que el año que viene se vuelva a la normalidad con la celebración de la muestra automovilística, que ha confirmado su regreso para 2022.

Temas relacionados