iProfesionaliProfesional

Retirada: qué auto de Volkswagen dejará de tener presencia en Latinoamérica

En los últimos meses se anunció que la gama 2021 de Volkswagen Up! se reduciría a una sola versión para cuatro pasajeros con un motor turbo de 1.0 litro
12/04/2021 - 15:39hs
Retirada: qué auto de Volkswagen dejará de tener presencia en Latinoamérica

Las empresas automotrices se encuentran en constante cambio. Los análisis constantes del mercado y de las tendencias a nivel local y mundial hacen que las marcas se reinventen y los modelos cambien todo el tiempo.

Con el objetivo de cambiar algunos detalles de la línea de uno de sus modelos, Volkswagen ha eliminado algunas marcas de su portafolio para mercados específicos, como es el caso de América Latina.

En los últimos días se supo que una marca de Volkswagen diría adiós al mercado latinoamericano. ¿Cuál? Se trata del Volkswagen Up!, un auto que apareció a fines del año 2013 como el modelo más accesible de la firma alemana a nivel global, y que tras varios años de intentar crecer en el mercado regional, ha decidido cerrar su producción en la fábrica de Volkswagen en Taubaté, Brasil.

Por qué se va la marca de Latinoamérica

La decisión que tomó la empresa germana se debe a las bajas ventas que registró esta marca en la región. A pesar de que se trata de un modelo urbano con muchas ventajas a un precio competitivo, la realidad es que la marca no logró crecer en el continente.

El Volkswagen Up! le dice adiós al mercado latinoamericano, excepto por un modelo
El Volkswagen Up! le dice adiós al mercado latinoamericano, excepto por un modelo

Fue así que en los últimos meses se anunció que la gama 2021 de Volkswagen Up! se reduciría a una sola versión para cuatro pasajeros con un motor turbo de 1.0 litro, de 101 hp.

Cabe mencionar que la marca tuvo un paso efímero por el mercado mexicano, en donde con una carrocería de de tres y cinco puertas, con frenos ABS y bolsas de aire frontales en todas las versiones, apenas estuvo disponible de 2016 a 2018.

Finalmente, otro dato importante: se espera el lugar dejado por Up! en la planta productora de Brasil sea ocupado para generar una nueva versión más accesible del Polo que llegará bajo el nombre de Track, misma que será presentada en meses próximos.

El Up! estará menos presente en Latinoamérica, ya que solo un modelo seguirá llegando
El Up! estará menos presente en Latinoamérica, ya que solo un modelo seguirá llegando

Algunos antecedentes

El Up! no es el único modelo que ha salido de un mercado en los últimos años. A principios de 2021, la empresa Volkswagen anunció que había puesto fin a la producción de su reconocida marca Golf en el país. De esta manera, al menos en términos de producción, dijo adiós al mercado mexicano.

Fue así que la empresa ha decidido discontinuar esta emblemática marca que fue producida por 44 años en la planta de Volkswagen ubicada en Puebla.

El adiós de esta marca también se vivirá en mercados como Estados Unidos, en donde la octava generación del modelo se sugiera ofreciendo en sus versiones deportivas, pero su producción se suspenderá a finales de este año.