iProfesional

Renault desarrolla una plataforma para vender autos en Mercado Libre

Después de lanzar su canal de venta de repuestos en la web, la marca trabaja para tener una plataforma on line para la venta de autos
26/04/2021 - 08:32hs
Renault desarrolla una plataforma para vender autos en Mercado Libre

Renault acaba de lanzar una nueva plataforma para la venta de repuestos on line a través de Mercado Libre. Pero eso no es todo, sino que el anuncio, realizado la semana pasada, fue el primer paso de la marca hacia nuevos proyectos que tienen al sitio de ventas más grande de Latinoamérica como eje de sus negocios.

Tras este primer paso, donde se podrán comprar a través de la web más de 5.000 repuestos y accesorios de la marca, Renault irá por más y el próximo objetivo es la venta de autos con un espacio propio en Mercado Libre. Así lo confirmó a iProfesional Valentina Solari, directora Comercial de la marca, quien aseguró que en octubre, a más tardar, tendrán su espacio on line listo.

"Todos los equipos, desde el área digital, hasta marketing, comercial y operaciones, estamos trabajando para acelerar el proyecto y tenerlo listo, a más tardar, en el tercer trimestre de este año", dijo la directora.

De esta manera, Renault será otra de las automotrices que apuesta a la venta online de autos, una tendencia que hace tiempo se viene experimentando en otros países y que en la Argentina ha tenido algunos casos concretos.

Renault apuesta a la venta online de autos y repuestos.
Renault apuesta a la venta online de autos y repuestos.

Si bien todavía siguen siendo los concesionarios los ejes centrales de las ventas, algunas marcas ya tuvieron experiencias virtuales. Un caso son las automotrices del grupo Stellantis (hasta hace poco PSA), como Peugeot y Citroën, que lo hacen a través de sus web propias llamadas E-Store.

Además, algunas marcas realizan acciones específicas para algunos productos, como es el caso de Ford, que se puede iniciar la compra del Bronco a través de la web.

También Nissan, socia global de Renault, lanzó el año pasado un canal de ventas en Mercado Libre.

De esta manera, cada vez son más las marcas que experimentan esta posibilidad y aprovechan de la cantidad de gente que usa la web para informarse sobre un modelo de auto antes de definir la compra

Primeros pasos

No es la primera vez que Renault avanza en los canales digitales. Sus primeras experiencias fueron en 2019, cuando comercializó a través de una tienda virtual dos modelos: una edición limitada de Sandero Stepway y la versión Outsider del compacto Kwid.

Ahora, el paso más reciente, fue el lanzamiento de la tienda de postventa para comprar repuestos que se podrán entregar a través de Mercado Envíos o se pueden retirar en el concesionario. 

Renault quiere que su tienda en Mercado Libre aporte 5% de la facturación de posventa. El objetivo es llegar a los 10.000 productos publicados a fin de año. 

Actualmente, en el nuevo canal de venta, se podrá encontrar desde una lona para la Alaskan (por $ 21.453), hasta un mazo de cables monobloc (por $ 200.017). Además, la plataforma tiene un centro de atención especializado que le permite a los clientes resolver dudas e identificar de forma correcta la compatibilidad de los repuestos y accesorios de cada vehículo.

Renault Alaskan, uno de los últimos lanzamientos de la marca en el país.
Renault Alaskan, uno de los últimos lanzamientos de la marca en el país.

"Elegimos al socio estratégico que mejor podía sumarse a nuestras necesidades y a su vez brindar un servicio de e-commerce líder en su segmento. Nos enorgullece incorporar a Mercadolibre como partner en el lanzamiento de la Tienda Oficial Renault para todos nuestros clientes en toda la Argentina" aseguró Fabrizio Galetto, directo de Post Venta de Renault Argentina.

La elección de Mercado Libre, además, es parte de un proyecto más ambicioso para Renault Argentina. Por un lado, porque a la tienda de posventa le sumará el canal de venta de autos. Y, por otro, porque la francesa tiene más proyectos, como desplegar en el país su oferta de soluciones de movilidad. "Estamos trabajando muy fuerte en la digitalización", explicó Solari.

La marca en números

En 2020, Renault fue la tercera marca del mercado local, con 42.834 unidades patentadas, una cuota del 13,2%, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). En el primer trimestre de 2021, vendió al público 11.198 vehículos, que le dieron un share del 10,2 por ciento.

En su fábrica de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, la marca produce los modelos Sandero, Stepway, Logan y Kangoo. Además, en la planta que de pick-ups que comparte con Nissan, inició en octubre último la fabricación de la Alaskan, primer producto de esa categoría en la historia de la marca.

Nissan por su parte, produce en el mismo lugar la pick up Frontier.