iProfesionaliProfesional

Cómo funciona Alcolock, el dispositivo antiarranque que quieren colocar en los vehículos a partir de 2022

El Gobierno de España busca imponer un alcoholímetro antiarranque en los autos para evitar que los conductores puedan manejar en estado de ebriedad
17/10/2021 - 10:21hs
Cómo funciona Alcolock, el dispositivo antiarranque que quieren colocar en los vehículos a partir de 2022

El alcohol es una de las primeras causas de muertes por accidentes de tránsito. Si bien los Gobiernos de todo el mundo han hecho diversas campañas de concientización y han repetido cientos de veces la consigna "si tomaste, no manejes", esta situación persiste. Pese a todas estas advertencias todavía se siguen perdiendo vidas en accidentes de tráfico por culpa del alcohol.

La nueva Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial que está tratando el Congreso español y que ha pasado a la Cámara de Senadores trae una nueva herramienta que pretende acabar con los conductores que manejan en estado de ebriedad. Se trata del alcoholímetro antiarranque.

El vehículo no arrancará si se el conductor está borracho

El uso de este alcoholímetro, que actualmente es conocido como Alcolock, es muy sencillo: el conductor sopla en el dispositivo y se recogen sus datos de alcohol en aire espirado. Si la tasa es superior a la permitida, que en el caso de la mayoría de los distritos de la Argentina es 0,5 mg/l, el vehículo no arrancará. De esta manera, se evitará que un conductor que ha bebido de más salga a manejar con todo lo que ello significa, tanto para él como para los demás.

El dispositivo Alcolock apunta a
El dispositivo Alcolock apunta a evitar que los conductores manejen habiendo tomado de más

Los autos que se fabriquen en 2022 tendrán que estar preparados para su uso

En España, este nuevo dispositivo será obligatorio a partir del 6 de julio de 2022 para los conductores de turismos con pasajeros y profesionales. No obstante, se espera que con el paso del tiempo, en caso de que la medida sea eficaz, se generalice su uso y llegue a los vehículos y conductores privados.

Aunque todavía se desconoce cuándo llegará este momento, el Gobierno español apunta a que también sea en algún momento de 2022. En este sentido, a partir del año que viene todos los autor saldrán de fábrica con la conexión necesaria para su instalación. Así, cuando su uso sea obligatorio solamente se tendrá que comprar el dispositivo, cuyo precio ronda los 1.000 euros.

El alcohol es una de las causas principales de accidentes de tránsito
El alcohol es una de las causas principales de accidentes de tránsito

Ya lleva años usándose en algunos países europeos

Es importante tener en cuenta que la Unión Europea está detrás de esta iniciativa. El organismo europeo lleva tiempo queriendo que los estados miembro que aún no contemplaban esta herramienta la hagan obligatoria para evitar accidentes de tránsito.

Según un estudio de la Comisión Europea realziado en 2014, el uso de los alcoholímetros antiarranque puede ayudar a reducir hasta en un 65% el número de accidentes relacionados con la ingesta de alcohol.

De esta manera, países como España o Portugal se pondrían al nivel de Francia, Italia, Bélgica o Polonia, donde llevan años utilizando el alcoholímetro antiarranque.

Temas relacionados