iProfesionaliProfesional

Dólar blue récord frena ventas de autos: clientes quieren aprovechar pero agencias guardan stock

Especulaciones, incertidumbre y temor son la mezcla de estados que invade al sector automotor ante la crisis de importaciones y económica
11/11/2021 - 06:13hs
Dólar blue récord frena ventas de autos: clientes quieren aprovechar pero agencias guardan stock

La escalada sin límites del dólar blue dejó a los concesionarios en una situación más crítica de la que vienen atravesando en los últimos meses. Con una brecha cambiaria que superó el 100% con respecto al oficial, el valor de los 0km queda en la mira porque los concesionarios no quieren deshacerse del poco stock que tienen ante la falta de divisas para reponer sus unidades y las trabas para importar. Y más en un contexto en el que más analistas advierten por un posible salto del dólar oficial hacia fin de año.

Esta situación pone en juego la recuperación esperada para 2021 en términos de patentamientos: la proyección se achicó de 450.000 unidades a unas 380.000, con posibilidades que se sean aun más bajas.

"La realidad es que hoy se vende en la medida de la reposición. Destinamos un stock para vender cuando hay otro para reponer, sin esa condición, la posibilidad de negocio es exigua", reconocieron desde la Cámara de Comercio Automotor.

Falta de stock en la venta de 0km.
Falta de stock en la venta de 0km.

Lo cierto es que las trabas para importar 0Km que se arrastran desde hace meses no dejan más que imposibilitado al sector para tomar decisiones, y mientras no tengan la certeza que el mismo auto que hoy sale del concesionario, mañana volverá a entrar, seguirán "guardando" las pocas unidades que tienen en el depósito.

Por otro lado, con la trepada del blue a $205, los concesionarios entienden que para los compradores que atesoran dólares en esa moneda es un buen momento para cerrar la operación.

"El cliente que atesoró dólares, está comprando los autos más baratos comparado con los niveles históricos", explicó Alberto Príncipe, presidente de la CCA.

Falta de stock

En cuanto al stock que se maneja en los concesionarios, el mismo viene cayendo desde hace ya 3 o 4 años, lo cual se convirtió en un gran conflicto para que las empresas puedan tomar decisiones "Hoy estamos trabajando con un nivel de stock del 50% comparado con otros años. En un momento teníamos volúmenes de producción, importación y ventas de un promedio de 800.000 unidades, y hoy no llegaremos a 400.000 patentamientos. Así no se puede seguir", explicaron desde una cadena de concesionarios.

Por otro lado, puertas adentro y a nivel comercial y de sostén de los empleados, la situación actual de estos comercios es insostenible. "Hay reacomodamientos internos para paliar la crisis, estamos en un país sin dólares, cuando los autos tienen un 80% de insumos importados. A esto se suma la falta de chips a nivel mundial. El contexto es crítico", explicaron en la CCA.

Ante la incertidumbre cambiaria, muchas agencias prefieren cuidar el stock

En cuanto a los modelos extrazona, están prácticamente suspendidas las importaciones, con excepción de algunos productos tope de gama para un segmento exclusivo, como existió siempre.

Impacto en los usados

Donde las consecuencias de la incertidumbre del segmento de los 0km está haciendo estragos es en el caso de los usados. "El mercado de usados está desfasado. Siempre el techo del precio de un modelo de segunda mano es el 0Km, pero hoy ante tan poca oferta, los precios de los modelos más demandados están por encima del auto nuevo", comentaron en un punto de venta.

Por otro lado, explicaron: "El mercado del usado se actualiza en tiempo real; si la demanda esta acelerada, los precios suben de forma inmediata".

De esta manera, la crisis del se va trasladando de un sector a otro, porque la compra de un 0Km se hace, generalmente, contra la entrega de un usado, y si no hay movimiento en el primer caso, el segundo también queda "mal parado".

Por ahora, las expectativas de automotrices, concesionarios y revendedores son negativas. No hay perspectivas de que en 2021 cambie la situación, y recién pasadas las elecciones, y tras el primer trimestre de 2022, se espera algo más de certeza sobre el futuro de la industria.