iProfesionaliProfesional

Stellantis tendrá tres plataformas tecnológicas con inteligencia artificial y cierra alianza con Foxconn

Las plataformas son el resultado de joint ventures con BMW, Foxconn o Waymo. El acuerdo con Foxconn busca asegurarse los semiconductores
09/12/2021 - 09:06hs
Stellantis tendrá tres plataformas tecnológicas con inteligencia artificial y cierra alianza con Foxconn

Desde 2024, Stellantis utilizará tres nuevas plataformas tecnológicas a escala con Inteligencia Artificial: ‘STLA Brain, STLA SmartCockpit y STLA AutoDrive’. Se implementarán en los vehículos de la compañía durante los dos años siguientes. Además, la marca anunció un acuerdo con Foxconn para diseñar nuevos semiconductores, lo cual dará estabilidad a la cadena de suministro de microchips de Stellantis a nivel mundial.

El nuevo memorando de entendimiento no vinculante con Foxconn permitirá diseñar una familia de semiconductores especialmente concebidos para los modelos de Stellantis y de terceros clientes. Carlos Tavares, CEO de Stellantis, lo explicó de la siguiente forma: "Con Foxconn pretendemos crear cuatro nuevas familias de microchips que cubrirán más del 80% de nuestras necesidades de semiconductores; ayudando a modernizar significativamente nuestros componentes; reduciendo su complejidad; y simplificando la cadena de suministro. Esto también aumentará nuestra capacidad para innovar de forma más rápida con la creación de productos y servicios con mayor celeridad".

Automotrices buscan superar la crisis de los semiconductores.
Automotrices buscan superar la crisis de los semiconductores.

El acuerdo se dio a conocer durante el Stellantis Software Day 2021. En este evento, la compañía reveló la nueva arquitectura eléctrica/electrónica y de software STLA Brain y explicó que en 2024 se presentarán las cuatro plataformas centradas en vehículos 100% eléctricos de Stellantis: STLA Small, Medium, Large y Frame. STLA Brain es completamente compatible con OTA (Over The Air) lo que la hace que sea competente y flexible.

Esta alianza apoyará las iniciativas de Stellantis para reducir la complejidad de los semiconductores; diseñará una nueva familia de semiconductores especialmente concebida para los vehículos de Stellantis; y proporcionará grandes capacidades y flexibilidad en esta área de creciente importancia a medida que en los vehículos cobra cada vez mayor importancia el software.

Nuevas plataformas tecnológicas

Con respecto a las plataformas tecnológicas, también se dieron a conocer durante el EV DAY 2021. STLA Brain, STLA SmartCockpit y STLA AutoDrive, se lanzarán en 2024. Durante los dos años siguientes, Stellantis las implementará en la arquitectura eléctrica/electrónica.

STLA Brain es totalmente compatible con OTA. Tiene 30 módulos diseccionados, frente a los 10 actuales, lo que hace que sea muy flexible. Se trata de una arquitectura orientada a los servicios y totalmente integrada en la nube. Conecta las unidades de control electrónico del vehículo con la informática de alto rendimiento (HPC) a través de un bus de datos de alta velocidad. Según explica Stellantis:

"Rompe el vínculo actual entre las generaciones de hardware y software, lo que permite a los desarrolladores de software crear y actualizar rápidamente las funciones y los servicios sin esperar al lanzamiento de un nuevo hardware".

Stellantis define su futuro eléctrico.
Stellantis define su futuro eléctrico.

Estas actualizaciones OTA reducen drásticamente los costes, tanto para los clientes como para Stellantis. Además, simplifican el mantenimiento para el usuario y mantienen el valor residual de los vehículos.

STLA SmartCockpit, desarrollado sobre STLA Brain, se integrará para crear un tercer espacio vital personalizable, de cara al cliente. Los estudios demuestran que los usuarios pasan una media de cuatro años de su vida en sus vehículos, y que esta tendencia va en aumento. STLA SmartCockpit, impulsado por Mobile Drive, la joint venture entre Stellantis y Foxconn, ofrece aplicaciones basadas en la Inteligencia Artificial como: navegación, asistente de voz, e-commerce, a través de un marketplace y servicios de pago.

STLA AutoDrive, desarrollado en colaboración con BMW, ofrecerá capacidades de conducción autónoma L2, L2+ y L3, y se actualizará continuamente mediante actualizaciones OTA.

Según Carlos Tavares, "Nuestras estrategias de electrificación y software respaldarán el cambio para convertirnos en una empresa de tecnología de movilidad sostenible líder. Aprovecharemos el crecimiento del negocio asociado a las funciones y servicios "over-the-air". Y ofreceremos la mejor experiencia a nuestros clientes

Con las plataformas tecnológicas completamente nuevas con Inteligencia Artificial aprovecharemos la velocidad y la agilidad asociadas al desacoplamiento de los ciclos de hardware y software".

Stellantis tiene previsto invertir más de 30.000 millones de euros hasta 2025 para cumplir con su transformación de software y electrificación. La estrategia de software va de la mano de los planes de electrificación de los vehículos de la compañía. Su objetivo: más del 70% de sus ventas de vehículos en Europa,más del 40% en Estados Unidos, serán de modelos de bajas emisiones (LEV) para 2030.

Cada una de las 14 marcas de la compañía se ha comprometido a ofrecer las mejores soluciones electrificadas de su segmento.