iProfesionaliProfesional

La alianza de Renault, Nissan y Mitsubishi destinará 23.000 millones de euros a la fabricación de autos eléctricos

El plan anunciado este jueves es para los próximos cinco años. Pretenden ofrecer un total de 35 modelos eléctricos para 2030. Cómo es el plan
27/01/2022 - 11:54hs
La alianza de Renault, Nissan y Mitsubishi destinará 23.000 millones de euros a la fabricación de autos eléctricos

La alianza de Renault, Nissan y Mitsubishi destinará 23.000 millones de euros a la electrificación de su gama de vehículos en los próximos cinco años. Así lo han anunciado este jueves las tres compañías, que han ofrecido una rueda de prensa conjunta en la que han presentado su estrategia hasta 2030. Para ese año, la alianza prevé ofrecer un total de 35 modelos eléctricos, que se fabricarán en cinco plataformas de ensamblaje de las que saldrán coches para todas las marcas de la alianza.

Los consejeros delegados de estos tres fabricantes (Luca de Meo, de Renault; Makoto Uchida, de Nissan; y Takao Kato, de Mitsubishi) y el presidente de la alianza, Jean-Dominique Senard, han querido dar una imagen de unidad de la alianza, después de unos años complicados para la misma, marcados por la escandalosa salida del expresidente de la alianza Carlos Ghosn, a lo que se sumó posteriormente la pandemia y la crisis de microchips. "Ese periodo pertenece ya al pasado", ha asegurado Senard, quien ha remarcado la confianza que hay a día de hoy entre los miembros de la alianza, una unión que en marzo cumplirá 23 años.

La escandalosa salida del ex presidente Carlos Ghosn puso en riesgo la alianza
La escandalosa salida del ex presidente Carlos Ghosn puso en riesgo la alianza. "Es cosa del pasado", dicen ahora

El plan

Los tres fabricantes han hecho hincapié en la importancia de las plataformas de fabricación comunes con las que cuenta la organización, de las que hoy por hoy salen el 60% de los vehículos de estas compañías. Sin embargo, para el año 2026, la alianza prevé aumentar ese porcentaje hasta el 80%, con un total de 90 modelos. "Esto permitirá a cada empresa profundizar su enfoque en las necesidades de sus clientes, sus mejores modelos y mercados principales, al mismo tiempo que extiende las innovaciones en toda la alianza, a un costo menor", han indicado los fabricantes.

Entre estas plataformas con las que cuentan los miembros de la organización, cinco estarán destinadas a vehículos eléctricos. Tres de ellas ya se encuentran actualmente en funcionamiento, mientras que la cuarta comenzará a usarse en las próximas semanas, y la quinta, la CMF-BEV, será lanzada en 2024. Según han detallado las automotrices, la CMF-BEV permitirá reducir los costes de fabricación en un 30% en comparación con el actual Renault Zeo, y los coches que salgan de ella tendrán una autonomía de 400 kilómetros. "Esta plataforma será clave para la democratización del vehículo eléctrico", ha afirmado Luca de Meo.

Las empresas dejarán en parte los autos tradicionales y se centrarán en los vehículos eléctricos
Las empresas dejarán en parte los autos tradicionales y se centrarán en los vehículos eléctricos

Modelos

Para el año 2026, la alianza prevé que de esta plataforma salgan más de 250.000 vehículos al año para las marcas Renault, Nissan y Alpine. Entre estos coches estarán el Renault R5 y el nuevo modelo compacto que sustituirá al Nissan Micra para el mercado europeo, un vehículo que diseñará Nissan, pero cuya ingeniería correrá a cargo de Renault y se fabricará en una planta del norte de Francia.

En cuanto a las baterías, la alianza está trabajando con socios comunes para conseguir escalabilidad y reducir así el costo de este elemento a la mitad de lo que se encuentra actualmente para el año 2026, y en un 65% para 2028.

Por su parte, Takao Kato, consejero delegado de Mitsubishi (el socio menor de la alianza y el último en incorporarse a la misma), ha indicado que la marca apostará por reforzar su presencia en el mercado europeo con dos nuevos coches que se basarán en modelos de Renault. "Si queremos sobrevivir en Europa, tenemos que apostar por el vehículo eléctrico. En Asia, nuestro mayor mercado, esa dirección hacia el coche eléctrico, por ejemplo, no está tan clara", ha explicado el directivo.

Temas relacionados