Autos: el Gobierno da vía libre para subir algunos modelos hasta 15%

El Gobierno elevará el tope a partir del cual los autos cero kilómetro deben tributar la primera escala de los impuestos internos
Por iProfesional
03/05/2022 - 09,50hs
Autos: el Gobierno da vía libre para subir algunos modelos hasta 15%

El Gobierno elevará de $3,77 millones a $ 4,3 millones el tope a partir del cual los autos 0 kilómetro deben tributar la primera escala de los impuestos internos. Así, una vez actualizado el monto de ese gravamen, varios modelos cuyo precio en la acutalidad está por debajo de ese impuesto, podrán aumentar su precio más de un 15% sin riesgo de quedar fuera del mercado.

Un ejemplo de esa situación es la del Chevrolet Cruze, que se fabrica en las afueras de Rosario. Según la lista de precios vigente a fines de abril, las cinco versiones de ese modelo tenían el mismo precio de $ 3,7 millones.

Es prácticamente imposible encontrar un modelo con cinco gamas, o más, donde todas tengan el mismo precio. Pero en este caso, la magia no la hizo la política comercial de la compañía, sino la AFIP.

El organismo recaudador es el que determina que los autos por arriba de un valor de salida de fábrica de $ 2.648.00, que equivalen a un precio minorista de aproximadamente $ 3.770.000, deben pagar además una alícuota de 20% por tratarse de bienes suntuarios o "de lujo".

Ese 20%, una vez aplicado a los distintos impuestos sobre el vehículo, terminan teniendo un impacto sobre el precio final de 25%. Por ese motivo, en las automotrices consideran que quedan "fuera" del mercado y evitan subir de precio una vez que el vehículo se acerca al límite.

l Gobierno elevará el tope a partir del cual los autos cero kilómetro deben tributar la primera escala de los impuestos internos
l Gobierno elevará el tope a partir del cual los autos cero kilómetro deben tributar la primera escala de los impuestos internos

Cómo queda la nueva y desde cuándo estará vigente

Ese tope a la primera escala será subido de $ 2.648.000 a $ 3.016.000 a principios de junio. Una vez aplicados los distintos márgenes de comercialización, el nuevo tope queda ubicado en $ 4,3 millones, un 15% por arriba. Regirá entre el 1° de junio y el 31 de agosto.

Por el momento, los modelos que entran dentro del tope "topeados" no podrán aumentar con las nuevas listas de precio de mayo. En cambio, el resto de los modelos que no llegó a esa frontera, o bien aquellos que ya la tienen traspasada desde su salida de fábrica, viene aumentando de manera periódica entre 4% y 5% por mes, desde hace al menos 18 meses, según publicó Ámbito Financiero.

Durante 2021, el incremento promedio de los vehículos 0 kilómetro fue de 70%, casi 20 puntos porcentuales por arriba de la inflación, según un relevamiento de la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA).

Otros modelos nacionales, como el Volkswagen Taos, ya salen de fábrica con un precio que les impide evitar ese impuesto. Con un precio de lista que va desde 5,9 millones de pesos (Comfortline) hasta $ 7,4 millones (Hero), la fábrica de Pacheco destina la mayor parte de su producción a la exportación: son muy pocas las unidades del Taos que se ven circulando dentro de la Argentina, se vienen vendiendo poco más de 500 por mes, a pesar de que se fabrica aquí.

los modelos que están
Los modelos que están "topeados" no podrán aumentar con las nuevas listas de precio de mayo

Además de la primera escala de los impuestos internos, también hay una segunda escala determinada por la AFIP para aquellas unidades que superan un precio mayorista de $ 4.889.000, que ronda los $ 8 millones de precio final y ahora será subida a un precio mayorista de $ 5.568.000.

En este caso, como la alícuota es de 35%, el precio final se incrementa 50%. Termina resultando una cifra en pesos tan plagada de ceros que suele terminar en una negociación entre cliente y concesionaria